Infancia es destino: Traumas de la adultez que desencadena el abuso sexual en la niñez

Un abuso en la niñez puede ocasionar una adultez complicada
Un abuso puede cambiarlo todo | Foto: Pexels

México no es un buen país para las infancias y no lo decimos nosotros, sino la cifras. De acuerdo con cifras de la asociación Aldeas Infantiles SOS cada año 5.4 millones de infantes en el país son víctimas de abuso sexual, lo que coloca a México en el primer lugar en abuso sexual infantil a nivel mundial.

Otro dato que refleja una realidad alarmante es que el 60% de las agresiones ocurren dentro del hogar, señala el proyecto Alumbra pertenenciente a la organización mexicana Early Institute.

Las consecuencias del abuso sexual durante la infancia son tan graves que, si no se toman medidas a tiempo, pueden ocasionar traumas en las víctimas que les atraviesen desde la infancia a la adultez.

Las secuelas pueden durar para siempre | Foto: Pexels

En el caso de Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, quien acusó a su abuelo Enrique Guzmán de haberla abusado sexualmente desde los 5 años, razón por la que desde pequeña decidió cortar con toda la relación con su familia.

Evitar los vínculos afectivos en un intento de romper el ciclo de relaciones tóxicas es tan solo una de las secuelas que pueden surgir tras un abuso sexual en la niñez, según la RAINN (Red Nacional contra la Violación, Abuso e Incesto, por sus siglas en inglés).

De igual manera, la baja autoestima y los sentimientos de culpa y vergüenza por no haber sido capaz de detener el abuso suelen ser una constante, incluso, las víctimas pueden llegar a culparse a sí mismas si experimentaron placer.

La psicóloga Helena de Mariana, quien labora desde hace más de 20 años en un Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual en Madrid, mencionó a El País que la reacción de los familiares del menor al momento de descubrir el abuso es decisiva en la recuperación.

Los papás juegan un papel importante para salir adelante | Foto: Pexels

En un proceso tan delicado no es recomendable que las preguntas sobre el abuso las realicen los padres ya que pueden caer en la revictimización, haciendo que el menor se sienta culpable del abuso, lo que sí pueden los mayores hacer es buscar ayuda profesional y denunciar al agresor.

¿Dónde denunciar el abuso sexual infantil?

En la Ciudad de México, la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales cuenta con varias direcciones y teléfonos a las que puedes acudir.

  • Gral. Gabriel Hernández No. 56. 1° Piso. Colonia Doctores 6720 Cuauhtémoc. Teléfonos: 5346-8110 /5346-8480 /5200-9000
  • Amberes N° 54 Col. Juárez, Zona Rosa. Delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5345-5399
  • Av. México y Av. Toluca Col. Progreso. Delegación Álvaro Obregón. Teléfono: 5200-9568
  • Francisco del Paso y Troncoso, Esq. Fray Servando. Col. Balbuena, Delegación Venustiano Carranza Teléfono: 5345-5832
  • Av. 100 metros s/n, Col. Vallejo. Delegación Gustavo A. Madero. Teléfono: 5719-6341
  • Telecomunicaciones y calle 3. Col. Tepalcates. Delegación Iztapalapa. Teléfono: 5345-5657

ANUNCIO