¿Qué está pasando con la policía de Tlaquepaque?

El domingo pasado, el Ejército, la Policía Federal y la del Estado de Jalisco tomaron control de la Comisaría de Tlaquepaque por órdenes de Aristóteles Sandoval, gobernador del estado. Hasta el momento, la policía municipal no ha sido investigada ni cesada del todo.

Varios estados de la república han presenciado casos similares: todos los policías de un municipio son cesados de sus cargos y las acciones de seguridad son absorbidas por las fuerzas armadas o la policía federal. Ciudad Juárez, Tijuana, Acapulco, el puerto de Veracruz… En todos esos municipios, incluido Tlaquepaque, se suponía que serían medidas temporales, pero años después, la situación sigue exactamente igual.

Tal como ocurrió con otros municipios, la decisión de desarticular la policía local surgió por sospechas de que los cuerpos policiacos estaban infiltrados por organizaciones delictivas. Esto luego de que el pasado 8 de febrero fueron acribilladas 6 personas y herida una más en una marisquería en ese municipio. (Vía: Animal Político)

Balacera en marisquería de Tlaquepaque que dejó 6 muertos
Balacera en marisquería de Tlaquepaque que dejó 6 muertos

El domingo 11 de marzo, los policías de Tlaquepaque fueron convocados a la Comisaría, en la que se les retiraron las armas, radios y placas y se les prometió ser evaluados para que pudieran recuperar su trabajo y capacitación. Sin embargo, 3 días después no ha iniciado la capacitación, no hay evidencia de una evaluación y aún existen policías municipales armados patrullando diversas zonas de Tlaquepaque.

Entre que evalúan o no, capacitan o no, despiden o no, el gobernador ya dijo que si los 734 agentes aprueban sis evaluaciones de confianza podrían ser reinstalados en 30 días.

En entrevista con Carmen Aristegui, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Helena Limón (por quien, según Sandoval, se hicieron estos cambios en primera instancia) se dijo sorprendida de las medidas del gobernador, pues “se hicieron sin aviso”:

“Creo que es una arbitrariedad. Tenía que haber un oficio pero no se me informó y fue un acto de fuerza el que se ejerció, yo lo que he pedido es diálogo. Pudo haberse evitado todo esto, fue una fuerza innecesaria, lo que puso a todos los habitantes en alerta y temor por exceso de fuerza que se ejerció”, reclamó. (Vía: Aristegui Noticias)

¿La policía de Tlaquepaque será un ejemplo para el país… o un caso más de la militarización de los cuerpos policiacos?

Por: Redacción PA.