¿Sientes que tu título universitario no sirve para nada? Podrías hacer origami con él

¿Pasaste años matándote estudiando para sacar adelante tu carrera? ¿Contrataste un crédito universitario con la promesa de pagarlo apenas te titularas? ¿Te rechazan porque estás “sobrecalificado” o, por el contrario, te exigen una experiencia que simplemente no podrías tener? ¿Sientes que ese título universitario serviría mejor para hacer origami? Pues, tristemente, acaso tengas razón.

Al menos eso creyeron estos titulados españoles que han abierto una página llena de videos donde aleccionan sobre un mejor uso para tu título que buscar trabajo y no son limpiarte los mocospapiroflexia con tu certificado de estudios. Los fundadores de TuTítuloSíSirve han recopilado varios videos donde muestran cómo doblar aquel carísimo papel que puedes vender por unos cuantos euros en internet, mientras se lamentan por todos esos “sueños rotos tirados a la basura”. (Vía: Verne)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-rodAymvnyk]

En la descripción de la página, Juanjo, el fundador aclara lo siguiente:

Soy licenciado en Ingeniería Técnica Aeronáutica, tengo un posgrado, Inglés y Alemán. Pero solo he trabajado de cajero del súper, recepcionista y varios empleos para los que estoy “sobrecualificado”. Gracias a ellos he aprendido a cambiar un billete de 20 euros, freír patatas, disfrutar con ese pitidito al pasar los productos por la cinta y especializarme en adelgazar mi curriculum sacando mis títulos de él.

Pero cansado de todo esto, hace unas semanas decidí cortar por lo sano. Cogí todos mis títulos y ahora son figuritas de origami que vendo por Wallapop. Así por fin sirven para algo. Te invito a que eches un vistazo a los tutoriales por si quieres hacer lo mismo, y a compartir esta página si estás en mi misma situación.

Esta lúdica forma de protesta por la precariedad laboral en España hace un peculiar eco aquí en México donde dos de cada cinco universitarios menores de 30 años no tiene empleo o busca oportunidades en la informalidad. En palabras de Manuel Gil Antón, especialista del Colmex dedicado al tema educativo, la razón del problema no se debe a una mala preparación: muy por el contrario, el problema es que no hay ofertas laborales para los profesionales mexicanos.

Como Juanjo, el español que nos enseña en video cómo hacer garzas de papel con nuestro título universitario, muchos jóvenes mexicanos se ven obligados a desempeñarse en labores que no están relacionadas con su formación o, incluso, mentir en su curriculum no para fingir mayores capacidades sino para aparentar tener menos cualidades; todo con tal de tener un empleo.  (Vía: El País)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hYgBUY-XrI0]

Es decir, la generación de 30 años ha sido en buena medida educada y preparada para empleos que no existen, que nadie les ofrece o que se limitan a “los contactos”, pues otra realidad de los universitarios mexicanos es que las universidades privadas influyen notablemente en la colocación laboral no porque preparen mejor a sus alumnos sino porque ofrecen una mayor cartera de posibles contactos.

Este filtro basado en conocidos y no en habilidades es una discreta pero efectiva forma de clasismo. Al menos esa conclusión se puede extraer del estudio al respecto elaborado por la académica de la BUAP Yadira Navarro. El gran problema es que el estado y las familias inviertan tanto dinero en una educación que termina siendo desperdiciada ante la falta de oportunidades donde ni siquiera los proyectos emprendedores más esforzados tienen el futuro asegurado.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TlSfnu09DKI]
Por supuesto, la iniciativa TuTítuloSíSirve es una broma bastante cruel, pero su genialidad radica en que refleja a la perfección el sentir de muchos egresados en ambos lados del Atlántico. Si quieren seguir apoyando esta broma, tan pinches maldita manchada como la vida misma, pueden seguir su canal de videos o, incluso, comprar esas figuras de papiroflexia en esta página.

ANUNCIO