¿Tienes mil pesos y un celular? Ya puedes invertir en la Bolsa

Imagen: Especial

De un tiempo para acá,  distintos participantes del mercado bursátil en nuestro país han buscado ir acercando a la gente común y corriente al mundo de las inversiones, no solo para que conozcan sino también para que participen. La idea ha sido mostrar que las bolsas de valores no son exclusivamente para millonarios, sino que son una opción de inversión para cualquier persona, además de que es una forma de inversión que es segura y rentable en el mediano y largo plazo, de hecho, la bolsa es una de las mejores formas en que se puede invertir dinero.

Esta medida es bastante lógica si observamos el volumen de operaciones y participaciones en relación con el tamaño del mercado en nuestro país, es decir, los mercados bursátiles en México son todavía muy pequeños si tomamos en cuenta el tamaño de nuestra economía. Tenemos que apenas 1 de cada 500 mexicanos invierte en la bolsa, mientras en Estados Unidos invierten en este sector alrededor de 60 de cada 100.

Imagen: Especial

Las razones de esto son varias, la principal es que hasta hace poco tiempo los intermediarios financieros solicitaban montos muy altos (a partir de 500 mil pesos) para poder abrir una cuenta. Sin embargo, algunas casas de bolsa han bajado el monto mínimo de inversión a los mil pesos o incluso menos.

¿Qué es una Bolsa de Valores? La bolsa básicamente es una plataforma en donde participan distintas emisoras públicas y privadas, así como distintas casas de bolsa encargadas de operar distintos instrumentos financieros y bursátiles (acciones, bonos, FIBRAS, entre otros). En ese sentido, la Bolsa se encarga de aglomerar y medir el comportamiento y el ánimo de los mercados a través de sus índices.

En México los dos principales índices son: el S&P/BMV IPC en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores y el FTSE BIVA en caso de la Bolsa Institucional de Valores, estos índices se construyen a través de mediciones estadísticas de una muestra de empresas,  para el IPC se toman las 35 más grandes y para el FTSE BIVA se toman 57 empresas de todos los tamaños.

Entonces, cuando inviertes en la bolsa en realidad podrías estar comprando acciones del supermercado al que vas; o comprando deuda para financiar a tu empresa de café favorita o también adquiriendo deuda del gobierno, cuyos recursos sirven para financiar programas sociales, por ejemplo; o invirtiendo en una FIBRA que puede ser propietaria del centro comercial al que vas cotidianamente y del cual recibes un porcentaje de la renta.

Imagen: Especial

En ese sentido, si tienes un celular y mil pesos que no sabes en qué invertirlos, puedes usarlos en la Bolsa, de hecho hay dos plataformas en donde puedes hacerlo, la primera es Kuspit, que de hecho tiene un mínimo de 100 pesos y la recién inaugurada GBMHomebroker de Grupo Bursátil Mexicano, que tiene un mínimo de mil pesos para abrir una cuenta. En el caso de la primera plataforma, no hay asesores, solo hay un curso en línea para que tu mismo inviertas, en cambio GBM está enfocada en generar herramientas más didácticas que te ayuden a invertir en el portafolio que más te convenga y que sea más acorde a tus intereses financieros en el mediano y largo plazo.

Finalmente recuerda: el sistema financiero y bursátil no son apuestas ni pura especulación, eso es un mito; así que infórmate y asesórate antes de empezar a invertir, no olvides que la clave está en construir un portafolio equilibrado en términos de riesgo. Recuerda que esta es una forma de ahorrar y hacer crecer tu dinero, no te vas a volver rico, pero si eres disciplinado y constante en tus aportaciones podrás hacer crecer tu patrimonio.