Tecomán, Colima: el municipio más violento del país (y desde donde el mundo se entera de México)

Tecomán, Colima, de acuerdo a las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) fue, en dos años consecutivos, el municipio más violento del país. Apenas hace diez años, era raro que ahí se cometiera algún homicidio; hoy, que haya cinco en un día ya no es novedad.

El periódico estadounidense, The New York Times, lanzó el día de hoy un reportaje especial en primera plana: México está viviendo su peor crisis de violencia, y Tecomán es el botón de muestra. El municipio costero de Colima ha sido, en últimos años, un lugar casi obligado para periodistas de todo el mundo, apenas el año pasado, el diario inglés The Guardian hizo un reportaje semejante desde la que llamó “la capital de los homicidios en México”.

En entrevista para el New York Times, el alcalde colimeño, José Guadalupe García Negrete, apunta a tres lugares comunes que utilizan las autoridades mexicanas al hablar de la violencia del narcotráfico: son “conflictos entre bandas”, siempre son “ajenas al municipio” (o al estado, o al Estado) y es un problema complejo que no se soluciona fácilmente, aunque, quizá en eso último, tiene un poco más de visión que las autoridades federales.

Especialistas mexicanos y estadounidenses consultados tanto por el NYT en su nota de hoy, como por The Guardian en su reportaje de hace unos meses, señalan que la estrategia seguida por las fuerzas federales mexicanas de “descabezar” cárteles poco hace para solucionar la grave crisis de violencia y, al contrario, la incrementa, pues deja a los diferentes grupos de poder que existen dentro de las organizaciones criminales libres para pelear entre ellas por el control del cartel.

Ocurrió con la extradición del Chapo a los Estados Unidos en enero de este año: para varios analistas, el vacío de poder dejado por la extradición, generó una ola de violencia en todos los territorios dominados por el Cartel de Sinaloa.

Como ya te lo hemos informado en varias ocasiones, este año podría ser el más violento de la historia moderna del país; ha tenido tres de los meses más violentos desde que se tiene registro: mayo, junio y julio fueron los meses más violentos de los últimos 20 años.

Mientras, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y hasta el mismo presidente, insisten en que el verdadero problema del país está en el Nuevo Sistema de Justicia Penal…

Publicidad