¿De verdad la SCJN aprobó las revisiones arbitrarias a personas y automóviles?

Desde el día de ayer surgió una serie de críticas contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a las fuerzas policiacas hacer revisiones a personas y vehículos sin orden judicial, sobre todo porque de primera mano parecería que el máximo tribunal estaría legalizando que las autoridades cometan acciones arbitrarias contra la ciudadanía.

De hecho, incluso en la corte no hubo consenso sobre el resolución ya que no alcanzó los 8 votos necesarios para volverlo constitucional, esto porque varios ministros tenían dudas sobre la propuesta, justo debido a los alcances que pueda tener en su aplicación.

Ante estos señalamientos, la corte tuvo que salir a explicar de qué se trataba la resolución y lo que señaló es que no implica que la policía actúe de manera arbitraria, sino que solo se aplicará en casos en que haya una denuncia de flagrancia, o bien una investigación formal por parte de las autoridades.

SCJN

Es decir, las revisiones sin orden solo se pueden hacer, sí y solo sí, se encuentra en el marco de una investigación criminal, esto es cuando hay una denuncia de hechos, ya sea formal con el Ministerio Público o informal, con las autoridades de seguridad pública.

Al respecto, la corte señaló que el caso informal es:

“Cuando se avisa a la autoridad que en ese mismo momento se está cometiendo un delito y se solicita su intervención. Es decir, se trata de un delito flagrante.
En estos casos el agente puede hacer una inspección sólo si tiene una sospecha razonable de que la persona que coincide con las características denunciadas, está en ese mismo momento cometiendo un delito que no es apreciable a simple vista, por ejemplo, posesión de armas o de narcóticos prohibidos.”

Por otro lado, el caso formal es:

“Cuando se denuncia un delito que ya fue cometido y la policía y el MP inician una investigación.
Si en el transcurso de esa investigación se obtiene información de un sujeto que, a partir de la denuncia y demás actos de investigación encuadra en las descripciones y hechos denunciados, solo entonces podrá inicialmente aproximarse al individuo para identificarse ante él e iniciar una entrevista, y al verificar que se encuentra involucrado en los delitos previamente denunciados, podrá iniciar la inspección.”

SCJN inspecciones

Es decir, siguen siendo ilegales otras formas de detención e inspección, es decir, un policía puede detener un automóvil si cometió una infracción de tránsito, pero en ese proceso no puede realizar una inspección al automóvil, lo mismo aplica para los transeúntes.

La ley es muy específica, el problema es que en nuestro país eso no necesariamente garantiza que las autoridades se apeguen a ella, el riesgo por lo tanto está en que esta resolución puede abrir la puerta a más irregularidades de las fuerzas de seguridad, que ya de por sí están poco capacitadas en seguir el debido proceso y en el respeto a los derechos humanos. (Vía: Milenio)

 

Por: Redacción PA.