Eleguá ha ganado popularidad en Sinaloa, principalmente entre aquellos que son devotos de la Santa Muerte. Debes saber que en estas tierras, el culto a las deidades se da desde los núcleos del crimen organizado y el narco. Aunque, actualmente, ya hay más opciones además de adorar a La Muerte.

Cuernos del diablo junto a mi seguridad, viejo lobo en verguiza para el polvo traficar. Dios siempre me cuida y mi gorrita de Eleguá“, esta puede ser una de las menciones a esta deidad más famosas del momento gracias al corrido ‘El Azul’, de Junior H y Peso Pluma.

Sin embargo, en esta letra está la principal contradicción de la veneración a Eleguá, uno de los siete guerreros que conforman la santería o práctica Yoruba, misma que no acepta compartir la devoción de sus adeptos con otras deidades, mucho menos, con Dios.

Quién es Eleguá
Los artículos tienen que ser consagrados por un santero | Foto: Especial

Eleguá en Sinaloa

La imagen de Eleguá es cada vez más común en los puestos de esoterismo de Sinaloa, donde se ofertan collares, imágenes y productos más comerciales como gorras y playeras. Aunque, de acuerdo con guías de la santería, estos productos son en vano si no pasan por una consagración hecha por un babalawo.

Este culto no es para todos, pues en Sinaloa se llega a cobrar hasta 20 mil pesos por la iniciación a la práctica yoruba, que da paso a los trabajos de protección de sus cuatro deidades principales que son: Eleguá, Oggún, Ochosi y Osun.

Además, sus miembros no pueden adorar a ninguna otra deidad, los practicantes de esta religión afrocubana se ven obligados a rendirle tributo con dulces, cacao, maíz tostado aguardiente y juguetes, principalmente.

eleguá culto
es el encargado de los caminos | Foto: El Noreste

¿Quién es Eleguá?

Dentro de la Santería, Eleguá es el dueño de los caminos y el controlador del destino de los mortales. Por esta razón, su tarea es abrir o cerrar los caminos de sus devotos o de sus enemigos; así como brindar alegrías o tragedias.

Su nombre significa ‘mensajero o príncipe’ y tiene influencia sobre otras deidades de la Santería, siendo uno de los principales protectores de los seguidores de esta práctica; quienes suelen portar collares color rojo o negro para identificarse como creyentes e invocar los poderes de protección y fuerza de Eleguá.

Su origen se remonta a África, donde un joven príncipe encontró un coco que le pidió protección pero que, al contarle a su padre lo que el coco le había susurrado, solo causó burlas y que la corte alejara al niño de ese fruto. Aunque no por mucho tiempo, pues el príncipe enfermó y murió tres días después debido a la furia desatada en la deidad que suele representarse de esta manera.

santa muerte eleguá
Sus adeptos crecen en Sinaloa | Foto: Especial

Su popularidad en aumento al norte del país se debe a una constante necesidad de protección que acerca a los miembros del narco a otras deidades no cristianas para que les cumplan favores y deseos.

Si bien, aún no amenaza al número de fieles de otros cultos no cristianos; ha llamado la atención el desplazamiento de esta religión afrocubana a tierras mexicanas, pues el segundo país con más practicantes después de Cuba es Brasil.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM