Doña Queta es la guardiana del templo de la Santa Muerte, ubicado en la calle Alfarería 12 de la colonia Morelos, en el corazón del barrio bravo de Tepito. Su labor comenzó oficialmente hace poco más de dos décadas, aunque su fe se remonta hasta su niñez.
Ahora, a sus 78 años de edad, Doña Queta no solo es reconocida como guardiana; sino como fundadora del primer templo a ‘La Niña Blanca’ de toda la Ciudad, mismo que inauguró hace poco más de 20 años.
Tan grande es su fe en la Santa Muerte que no le importa que la mal llamen ‘satánica’ o ‘santera’; pues ella se autodefine católica y creyente de ‘La Huesuda’ sin encontrar contrariedad alguna.

Doña Queta en Tepito
Doña Queta nació y creció en Tepito, en varias entrevistas ha contado que su fe en la ‘Santita’ comenzó desde niña cuando veía a su tía rezar todas las noches a la imagen de ‘La Calaca’ ataviada con un vestido rosa y manto azul estrellado que la asemejaban a la Virgen.
Es decir, mucho antes que el culto a la Santa Muerte se popularizara tanto que ganada adeptos en otros países. Aunque de esta hazaña también es partícipe, pues con la fundación de su templo en Tepito logró esparcir esta fe a más personas en el centro de México.
“No necesitas invitación. Necesitas ganas de venir a ver la fe que hay en la gente“, dijo Doña Queta a Chilango en una entrevista del 2023; en la que también aseguró que la Santa Muerte nada tiene que ver con la magia negra, pues:
“Cuando nos llega el momento, la muerte y Dios son comadres; porque Dios manda por nosotros, y a quién manda: pues a la señora hermosa“.
Doña Queta Romero.

Santa Muerte y su guardiana en Tepito
La señora Enriqueta Romero es madre, abuela y sobreviviente de cáncer; por esta razón suele ofrendar su tiempo y esfuerzo a ser la guardiana de la imagen colocada afuera de su casa como agradecimiento a su recuperación.
Cada mes, Doña Queta viste de diferentes colores a la figura de su Santa Muerte. Además de limpiar y cuidar su nicho que suele llenarse de ofrendas como bebidas alcohólicas, drogas, velas, flores o imágenes y fotos de los devotos a quienes “le ha hecho paros bien grandes“, como ella los define.
Pero eso no es todo, del 31 de octubre al 2 de noviembre Doña Queta le hace una fiesta a su ‘Santita’ en la que la música, comida, bebida y rezos no pueden faltar. Incluso, en estos días, los fieles hacen largas filas al rededor de la casa para pasar un momento a verla y pedirle favores.

Doña queta es considerada una de las ‘7cabronas invisibles’ o las ‘matriarcas’ del barrio bravo de Tepito y su labor al frente del templo de la Santa Muerte ya es conocida más allá de la colonia al centro de la capital del país.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
