Explicandolanoticia

¿Sabes qué significa febrero? Toma su nombre de una fiesta y un dios romano

Febrero fue uno de los últimos meses agregados por los romanos

¿Sabes qué significa febrero? Toma su nombre de una fiesta y un dios romano
Febrero fue de los últimos meses añadidos al calendario (Foto: Unsplash)

Los nombres de los meses del año tienen sus orígenes en Roma, bien por sus dioses, personajes históricos o por una cuestión de numeración; en esta ocasión te explicaremos cuál es el significado del mes de febrero.

En el caso de la primera mitad de los meses, estos tienen nombres basados en dioses, por ejemplo, enero es por Jano, el dios de los inicios y los finales y febrero por Februus, un antiguo dios de los muertos al que se dedicó el mes para ganarse su benevolencia.

¿Sabes qué significa febrero? Toma su nombre de una fiesta y un dios romano

Februus dios de los muertos (Foto: Gobierno de México)

Significado de febrero

El nombre del segundo mes del año es en honor a la februauna fiesta anual romana que se sabe se realizaba el 15 de febrero la cual se dedicaba al dios de la purificación y los muertos.

Según información del Gobierno de la CDMX, tras la fundación de Roma y el surgimiento del Imperio Romano, la población dominante tomó el nombre de las fiestas februas para designar el mes en que éstas tenían lugar, que en ese entonces era el último mes del año.

Por otro lado, los romanos también celebraban en febrero las famosas “Lupercales”, en honor del dios Fauno o Pan el cual era el “protector de los rebaños” y de la “fertilidad sexual”. Así como las fiestas de la Feralia en las cuales se rendía homenaje a los antepasados ya fallecidos.

¿Sabes qué significa febrero? Toma su nombre de una fiesta y un dios romano

Cada año bisiesto febrero tiene 29 días (Foto: Unsplash/Ilustrativa)

La razón de que febrero tenga 28 días es porque el año 46 a.C. duró 445 días, para lograr ajustar el calendario a los 365 días actuales los meses que antes tenían 29 días, ahora pasaban a 30; sin embargo, dentro de estos cambios el mes de febrero no se tomó en cuenta y se quedó con solo 28 días. 

Aunque en años bisiestos el mes de febrero tiene 29 días, colocados por el Papa Gregorio XIII al final del mes y se añade cada cuatro años, con el fin de corregir un desfase entre lo que dura el año trópico y el año calendario.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO
ANUNCIO