Video de seguridad de Cardamomo, cafetería de Tepoztlán

Ayer se hizo viral la denuncia en redes sociales un supuesto caso de discriminación por orientación sexual en Tepoztlán. Casos como el que denunció Daniela Bedder Cornell no son extraños en un país con una homofobia tan rampante que incluso candidatos presidenciales y figuras públicas la enarbolan sin cuidado.

https://youtu.be/i42QbwDqb9g

Quizá por eso, en cuanto se hizo del conocimiento público varios medios publicamos esa denuncia. En nuestra nota original (que puedes revisar aquí) dejamos claro que sólo era el testimonio de una de las partes implicadas y que hasta ese momento no había una postura oficial de parte de los dueños del café “Cardamomo”.

Solamente hasta hoy, 20 de febrero, se hizo pública la versión de la cafetería tepozteca a través del Facebook de una de las copropietarias y de la página Homosensual, que publicó una crónica sobre el otro lado. Como consignamos en la nota del 19 de febrero, la versión de la cafetería eran sólo rumores compartidos por los propios lectores; los videos de las cámaras de seguridad del café y una entrevista con el propietario del café ponen en duda, por decir lo menos, la versión de Daniela y sus amigos.

A partir de entrevistas a las meseras y al dueño del café, se pone en contexto una agresión que, singularizada fue interpretada por miles (incluidos nosotros) como un acto discriminatorio. Según comentaron a Homosensual Natalia, Luisa y Rosario, las meseras que fueron grabadas por los denunciantes, su reacción vino luego de una agresión verbal contra una de ellas.

“Yo oí que la estaban ofendiendo (a Luisa), por eso reaccioné de esa manera. Yo lo que lamento es haber caído en una provocación. Yo pienso que voy a perder mi trabajo. Pero yo sentí su discriminación, relató Antonia a Homosensual

<Fragmento de la declaración de Natalia Rey, dueña de Cardamomo
Fragmento de la declaración de Natalia Rey, dueña de Cardamomo

Junto con la nota del sitio, Natalia Rey, copropietaria del café “Cardamomo”, publicó en Facebook un largo comentario al respecto. En él defiende a sus empleadas pero deja claro que están dispuestos a cooperar con cualquier investigación.

Colectivos de derechos LGBT en Tepoztlán, que apenas ayer también habían tomado el tema, como el Comité por la Diversidad Sexual de Tepoztlán, se posicionaron luego de que tanto el café como sus trabajadoras hicieran públicos sus testimonios. 

Mientras, los denunciantes originales han guardado silencio respecto a la nueva información. Tal como hicimos en la nota original con todos los involucrados, Plumas Atómicas se intentó comunicar con ellos sin obtener, hasta el momento del cierre de la redacción de esta nota, alguna respuesta.

Si en verdad se trata de una falsa denuncia de discriminación, habría que, primero, dejar en claro que casos como éste representan una ínfima minoría y que, lamentablemente, dañan no sólo la reputación del lugar denunciado, sino a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en general, pues dan armas y argumentos a los miembros más retrógradas de la sociedad para reforzar toda una campaña para silenciar lo ya ganado por tantos.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *