Regresa violencia a Ciudad Juárez

Twitter

La violencia ha regresado a la ciudad fronteriza: Ciudad Juárez terminó el 2016 con la tasa de homicidios más alta entre los municipios mexicanos con más de un millón de habitantes, sólo seguida por Tijuana. Por desgracia las cosas no han cambiado durante el 2017.  (Vía: Animal Político)

Eso significa que actualmente, Ciudad Juárez está presentado niveles de violencia sólo comparables con las peores épocas de la guerra contra el narco durante el gobierno de Felipe Calderón. Desde taquerías a consultorios médicos, las balaceras que sellaron el carácter del sexenio pasado han vuelto al desierto de Chihuahua.

En una Ciudad Juárez donde 1 de cada 4 casa está abandonada y donde la misma fiscalía local especializada en delitos de género se ha declarado rebasada: la misoginia es una auténtica pandemia. (Vía: Hoy)

Ahora, en los primeros tres meses del 2017, los homicidios violentos han aumentado en un 60% en la ciudad que se hizo tristemente famosa por sus feminicidios. Esta racha delictiva, según fuentes, apunta a que la violencia proviene del narcotráfico. (Vía: Noticieros Televisa)

Aunque la racha no ha cimbrado lo suficiente como para acaparar noticieros nacionales, ha sido suficiente para que regresen las fuerzas federales a patrullar y colaborar en operativos mixtos. (Vía: El Diario)

A esta situación, de por sí alarmante, hay que agregar los temores que en ambos lados de la frontera temen por las medidas antimigratorias del gobierno de Donald Trump. Tanto en el Paso como en Juárez se percibe el miedo a que la relación entre ambas ciudades se vea fractura en el futuro próximo con los previsibles problemas laterales: desde las posibles hordas de migrantes hasta la pérdida de ingresos por negocios que dependen de la conexión fronteriza. (Vía: La Vanguardia)

Sin embargo, los pronósticos distan de ser halagadores: según analistas, es probable que Juárez vuelva a ser foco de atención nacional en los próximos meses, aunque es igualmente probable que la atención desaparezca cuando la emergencia se haya resuelto. Se atenderá lo estrictamente urgente, pero la raíz de los problemas de Juárez seguirá intacta.  (Vía: El Universal)

Aún así, para sus habitantes, hay remansos de tranquilidad en los lugares menos sospechados: eww las casas abandonadas en barrios como Parajes de San Isidro, una ciudad dormitorio construida para los obreros de las maquiladoras, se desarrollan proyectos como el de la ONG Casa Promoción Juvenil que recupera las casas abandonadas, conocidas en Juárez como “tapias”, y las convierte en centros comunitarios y culturales donde los jóvenes de las zonas pueden reunirse a ver películas o tomar talleres. (Vía: Univisión)

¿Qué clase de Juárez tendrá más peso en el futuro próximo?, ¿la ciudad que sus propias autoridades califican como rebasada por su misoginia y su violencia o la ciudad donde los chicos se apropian del espacio circundante con oasis culturales donde pueden reunirse a ver una película en una casa abandonada?

ANUNCIO