¿Realmente importa la chaqueta de Melania Trump?

Imagen: Especial

Hacia el mediodía de este jueves Melania Trump visitó McAllen para presuntamente ver con sus propios ojos las condiciones en que el gobierno de los Estados Unidos trata a los niños migrantes, a quienes encierra más que como delincuentes, como animales. Ellos son separados por la fuerza de sus familias por el gobierno de los Estados Unidos.

Acaso Melania no pudo dar crédito de lo que exhibían las fotografías: mantas hechas con enormes hojas de lámina, jaulas de malla ciclónica, basura. Decidió acudir a un albergue donde había docenas de niños encerrados.

 

Curiosamente, su vestimenta fue una noticia casi tan grande como su visita. La chamarra que portaba Melania al subir al avión decía “Realmente no me importa. ¿Y a ti?”. Esta chamarra de 39 dólares que produce Zara dio al vuelta al mundo por el pésimo momento en que Melania decidió ponérsela.

Cuando llegó a McAllen Melania ya no la portaba, pero el daño ya estaba hecho y la fotografía ya circulaba en redes sociales para cuando se anunció su visita al albergue de Texas.

Durante una reunión en la frontera, Melania Trump aseguró que quería colaborar para que los niños estuvieran lo más pronto posible con sus padres. Incluso, hay quien asegura que fue gracias a la presión de la primera dama que Trump firmó la revocación de esta práctica que rompe con los derechos humanos. 

La duda ahora mismo es qué tan importante es la chaqueta que portaba Melania antes de subir al avión. ¿Dice algo de la situación que viven estos niños? ¿Dice algo de las políticas migratorias de los Estados Unidos, así sea en un nivel metafórico? ¿Es un señuelo que aleja nuestros ojos de lo verdaderamente importante?

Por un lado, el daño a los niños ya está hecho. Ya fueron separados, ya han sido traumatizados. ¿Qué tanto pesa que Melania convenza o no a Donald Trump para no empeorar más la situación o para que no persista? 

Acaso esta chaqueta no signifique nada por sí misma y Melania no la eligió por una traición de su inconsciente, pero ya fue interpretada como el verdadero mensaje. Quienes fatigan Twitter con el hashtag #IReallyDontCareDoU acaso no dudarían en afirmar que la auténtica cartilla de intenciones de Melania fue lanzada en esa prenda de Inditex. Queda la duda de si Zara se atrevería a venderla en México y Centroamérica.

Todo gobierno se llena de símbolos, desde los victoriosos hasta los bochornosos y criminales. Esta chaqueta será recordada a lado de la gorra de MAGA y el peluquín de Donald, no porque adrede Melania haya querido decirnos algo con ella, sino por todo el significado que muy rápidamente depositamos en ella.

Así como habrá quien asegure que estamos desviando la atención de lo único importante, los niños, habrá quien contraponga esta chaqueta a, por ejemplo, el video de Maddow, incapaz de dar una noticia atroz en televisión nacional.

Por lo demás, hay quien asegura que hay más prendas por ver en el closet de la Casa Blanca:

“Que coman pasteles”. Imagen: @SlyngCartoons