ANUNCIO

¿Quiénes son los ‘fifís’ y los ‘chairos’? Así es como definen a opositores y seguidores en tiempos de AMLO

Estas palabras tienen historia en la cultura mexicana
qué significa 'fifí' y 'chairo'
El presidente ha traído esta palabra al uso diario | Foto: Cuartoscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha introducido frases y términos coloquiales a la jerga política mexicana. Entre los más famosos está la palabra ‘fifí’, pero, ¿qué significa? 

Desde que su audiencia la escuchó por primera vez hasta la actualidad, ya convertida en una de sus preferidas, esta palabra le ha servido al mandatario para referirse a la oposición de su gobierno. 

De acuerdo con AFP, AMLO rescató del desuso la palabra ‘fifí’, que se define como el término que describe la elegancia al vestir. Y para el mandatario, esta es una de las características de sus detractores, quienes entiende como la clase privilegiada del país. Aunque también encasilla a parte de la prensa y empresarios, siempre y cuando declinen a sus políticas.

Qué significa fifí y chairo según AMLO

El presidente ha adoptado este término desde su elección | Foto: Cuartoscuro

Así mismo, la palabra ‘chairo’ ha sido posicionada al habla coloquial diaria, pero no precisamente fue el presidente quien comenzó a utilizarla. Sino los propios ‘fifís’, quienes se refieren a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador como ‘chairos’.

Según lingüistas del diccionario del español en México esta palabra surge del hablar entre carpinteros y carniceros, quienes usan la chaira, que es una banda dentada utilizada para afilar sus instrumentos de trabajo.

Pero, los ‘fifís’ que usan la palabra ‘chairo’, en realidad, quieren hacer notar una posición de superioridad sobre la clase trabajadora o menos favorecida del país.  

Qué significa 'fifí' palabra usada por AMLO

AMLO utiliza la palabra para referirse a su oposición | Foto: Cuartoscuro

Como lo pudimos ver luego de conocer los resultados de las pasadas elecciones, cuando la CDMX se dividió por ideología política y rápidamente se identificó la diferencia de clases. 

El característico hablar del mandatario ha derivado en que más de una ocasión se tengan que explicar las palabras coloquiales de su habla. Como la más reciente, expresada durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cuando dijo Me camuqué.

Así como ‘fifí’, ‘camucar’ o incluso la célebre frase ‘Me canso ganso’, el presidente de México ha popularizado el uso de sus términos en los medios nacionales, internacionales y en todas las esferas del país. 

Significado de 'fifí' y 'chairo'

AMLO tiene muchos términos coloquiales de difícil comprensión | Foto: Cuartoscuro

Incluso, hay un sitio digital que se dedica a explicar los términos más usados por el mandatario AMLO, llamado diccionario de pejismos.

*** 

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO