¿Quién regula las pipas que transportan gas en México?

Hay un registro de más de 3 mil 300 vehículos con permiso para transportar gas
Quién regula las pipas de gas en México. Foto Cuartoscuro

Un camión-pipa que transportaba gas se impactó con cuatro vehículos en la autopista GuadalajaraTepic ayer. El choque provocó una fuga de gas y explosión que calcinó a 14 personas. La tragedia generó una pregunta: ¿quién regula las pipas de gas en México?

El gas una mezcla de sustancas invisibles que generalmente se obtiene de pozos de petróleo. Una vez que el gas bruto pasó por una refinería, se obtiene el gas licuado puro que usamos para cocinar comida en la estufa.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que expide las disposiciones administrativas para el transporte, distribución y expendio de gas licuado.

El Diario Oficial de la Federación publicó el 22 de enero de 2019 una actualización de las disposiciones de la CER para transportar gas licuado.

De acuerdo con la CER, una empresa distribuidora de gas licuado puro debe contar con instalaciones específicas:

  • Bodega para distribución. Destinada exclusivamente para resguardar las grandes cantidades de gas que recoge de la refinería
  • Planta de distribución. Con máquinas para llenar de gas vehículos o cilindros caseros.
  • Central de resguardo. Lugar destinado para estacionar y pernoctar auto-tanques, semirremolque y camionetas de reparto de gas licuado puro.

La CER hace responsable a las empresas distribuidoras desde el momento en el que estas reciben su carga. Cada empresa debe cumplir identidicar sus vehículos y registrarlos en la Comisión de auto-tanques, semirremolques carro-tanques, buque-tanques y pipas de gas en centrales de resguardo.

Cada tres meses, las empresas distribuidoras deben presentar a la CRE una bitácora de los viajes realizados por sus vehículos de transporte de gas. Al 28 de agosto, hay un registro de más de 3 mil 300 vehículos con permiso para transportar gas.

Los vehículos de transporte deben contar con un sistema de rastreo satelital y un seguro de cobertura de daños a terceros en caso de un accidente, además de que deben pernoctar exclusivamente en las centrales de resguardo de la empresa.

Es obligación de la empresa dar mantenimiento a sus vehículos, retirar los que ya no funcionen de manera óptima y notificarlo a la CRE.

Licencia para conducir pipas de gas

Los conductores de auto-tanques, semirremolques carro-tanques y buque-tanques que transporten gas licuado puro deben contar con una licencia de conducir federal emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A diferencia de las licencias de conducir para vehículos privados que varía en cada entidad, la licencia de transporte de materiales peligrosos tiene como requisito cursar 30 horas de capacitación.

El objetivo del curso es que los conductores conozcan las normas y se desempeñen de manera responsable y profesional.

Algunos de los temas del curso para aspirantes a conductores de vehículos que transportan gas son

  • Explosivos
  • Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión
  • Radioactivos

Con información de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad