Quién es Quan Hongchan, la joven clavadista que logró la calificación perfecta en Tokyo 2020

El talento de la joven promesa ya era visible desde los 7 años, cuando comenzó a competir a nivel regional
Su participación en Tokyo 2020 obtuvo calificación perfecta | Twitter @gymbooroso

Sin duda, la participación de la clavadista Quan Hongchan será una de las más destacadas de Tokyo 2020, pues lograr una calificación perfecta y colgarse la medalla de oro a sus 14 años es toda una hazaña. 

Quan, quien llamó la atención en el trampolín de 10 metros femenil por su corta edad, demostró por qué era la representante de China en esta justa olímpica, pues consiguió un puntaje total de 466.20, muy superior al de sus homónimas en el pódium.  

Su actuación dejó a todos boquiabiertos en el Centro Acuático de Tokyo 2020 y con la gran interrogante sobre quién es esta joven clavadista promesa del deporte. Por ello, te compartimos todo lo que sabemos de Quan Hongchan.

¿Quién es Quan Hongchan?

La medallista de oro de Tokyo 2020 nació en Zhanjiang, Cantón, en la República Popular China. El pasado 28 de marzo cumplió 14 años, lo que la convirtió en la competidora más joven de la delegación China en la justa olímpica. 

La joven promesa de los clavados se inició en esta disciplina a los 7 años, cuando la conoció por primera vez en la escuela de deportes de Zhanjiang. Pero fue en 2020 cuando conquistó las competencias de clavados a nivel nacional, obteniendo el primer oro de su carrera. 

A partir de ese momento, en las competencias nacionales e internacionales ha destacado por el grado de dificultad que logra en sus exhibiciones. Como lo hecho en Tokyo 2020, cuando sorprendió con un doble salto y uno y medio giros, para cerrar su presentación. 

La joven tiene 14 años de edad y es medallista olímpica | Twitter @MarcaClaro

Ahora, al convertirse en campeona olímpica le dedicó su triunfo a su mamá, quien esta enferma. Por lo que la clavadista espera ganar el dinero suficiente para mantenerla.

‘Quiero ganar suficiente dinero para mantener a mi mamá. Escucho a mi entrenador con mucha atención y sigo sus instrucciones con mucho cuidado’, mencionó Quan, a través de un intérprete.

Y es que, la disciplina y técnica originaria de China en esta disciplina ha hecho que destaquen en los trampolines, además de convertirse en grandes maestros de los clavados, como es el caso de Ma Jin, entrenadora de la selección mexicana de clavados. 

La joven atleta acaparó los reflectores de la final de trampolín de 10 metros femenina, en la que se debatió el título con competidoras a nivel mundial, como su compatriota Yuxi Chen y la australiana Melissa Wu, quienes completaron el podio 

Como dato, en Tokyo 2020, los atletas chinos fueron objeto de burla en la televisión española, luego de que se expusiera que se transmitieron mal sus nombres con el propósito de ‘humorizar’ las competencias.

La clavadista de 14 años, Quan Hongchan, es la atleta china más joven en la justa olímpica de Tokyo 2020, además de ser parte del top 5 de deportistas más jóvenes.  

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO