¿Qué significa la Rosca de Reyes y por qué es tradición? Aprovechemos que hoy las familias mexicanas se reunirán a comer juntos este delicioso pan para descifrar sus secretos.
Y es que, la Rosca de Reyes tiene su origen en Europa, específicamente en países como Francia y España. Donde se empezó a consumir este tipo de preparación desde la Edad Media.
En aquel entonces la costumbre también era cobijada por la temporada invernal y los panes que preparaban contenían frutos secos y otros ingredientes para resguardar el cuerpo del frío.

Rosca de Reyes
Cuando los españoles llegaron a México, también lo hizo esta tradición que integró un nuevo desenlace y fue la preparación de tamales el 2 de febrero, conociéndose como Candelaria esta festividad.
¿Pero qué significa? Bien, la Rosca de Reyes en su forma ovalada tiene un significado especial para la tradición católica que simboliza el Amor a Dios, que no empieza ni termina.
Su nombre surge de los 3 Reyes que visitaron al Niño Jesús en sus conocidos Camello, Caballo y Elefante, para ofrecer mirra, oro e incienso como regalos para ‘El Salvador’.
Así, el niño oculto dentro del pan representa a Jesús y la búsqueda que realizaron Melchor, Gaspar y Baltazar en Oriente para encontrarlo. De ahí que se vea con buenos ojos que “te toque el niño en la Rosca”.

Mientras que, la Candelaria funge como una presentación del Niño Dios 40 días después de haber nacido. Y la tradición de los tamales se apega a las costumbres de las civilizaciones antiguas mexicanas.
Que ofrendaban a Tláloc y a la Diosa Chalchiuhtlicue esta comida para garantizar lluvias para el crecimiento de sus cosechas. Es decir, un rito más alejado de la iglesia pero que persiste hasta nuestros días.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
