Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo o Día del Obrero Mundial y su origen, al igual que el de otras luchas sociales, se remonta a una lucha social y una tragedia.

El Día Internacional del Trabajo a nivel internacional tiene su origen en 1886, cuando en Chicago, Estados Unidos, la policía utilizó bombas para repeler una manifestación de trabajadores que exigía una jornada de 8 horas laborales.

De este suceso, conocido como la masacre de Haymarket, se realizaron cinco juicios con sentencia de pena de muerte a protestantes; mientras otros tres terminaron su vida en prisión.

1 de mayo
Las protestas de Chicago dieron paso a la conmemoración de la fecha Credit: Especial

1 de mayo

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de París declaró el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores para homenajear a ‘los mártires de Chicago’, en Estados Unidos.

En México, la fecha cobró mayor sentido a principios del siglo XX cuando las huelgas de Cananea (Sonora) y Río Blanco (Veracruz) se reprimieron por órdenes de Porfirio Díaz en 1906 y 1907.

Para 1913, las organizaciones sindicalistas, obreras y la Casa del Obrero Mundial decidieron conmemorar el Día del Trabajo de manera oficial; con un desfile de más de 25 mil trabajadores en la CDMX.

Como apoyo a la fuerza laboral, el presidente Álvaro Obregón instauró la fecha conmemorativa, aunque el periodo revolucionario lo relegó del calendario hasta 1925 cuando Plutarco Elías Calles lo declaró oficial.

1 de mayo día del trabajo
En México se instauró después de la Revolución Credit: Especial

Día del Trabajo en México

Como parte de esta lucha, la Constitución de 1917 dejó establecidas garantías para los trabajadores en el artículo 123, impulsado por Francisco J. Mújica y su visión del Partido Liberal.

Aunque, años más tarde, sería la Ley Federal del Trabajo el documento que guarda las garantías de la fuerza laboral mexicana hasta nuestros días.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM