El título del narcojunior volvió a salir a la luz luego de que la serie Narcos México, de Netflix, presentara en su tercera temporada al personaje, un capo cercano al cártel de los hermanos Arellano Félix, pero ¿Qué pasó con esta persona del mundo criminal?
Según medios como Sin Embargo, Alejandro Hodoyan Palacios ‘El Alex’, era considerado el narcojunior debido a que provenía de una familia adinerada de Tijuana. En sí, era una agrupación con este título que la integraba también Everardo ‘El Kitty’ Páez, quien también sale en la serie y es interpretado por el artista Bad Bunny.
Estos eran los jóvenes de las familias, es decir los juniors, que ayudaban a la organización criminal de los Arellano Félix a mover las drogas dentro de su círculo social. Sin embargo, tras darse conocer que ‘El Álex’ era parte de la agrupación, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), inició la búsqueda y captura de éste.

Las indagatorias del periodista fallecido Jesús Blancornelas detallaron que Hodoyan Palacios, tenía la nacionalidad mexicana y estadounidense, hecho que le permitía cruzar la frontera sin problemas sin levantar sospecha y así iniciar el trasiego a Estados Unidos, además de pactar nuevos negocios para la agrupación criminal.
Tras su captura en 1997, el capo cercano a los Arellano Félix detalló cómo es que operaba la banda y reveló detalles sobre altos personajes y sus reuniones en la que trataban el cómo se movilizarían para la venta, así como algún ataque hacia otra organización, probablemente el Cártel de Sinaloa quien también comenzaba a tomar relevancia con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Ante las declaraciones, el narcojunior fue acusado por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego, violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada y su complicidad con Benjamín y Ramón Arellano Félix, entre otros líderes del cártel.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
