Hablar de la Santa Muerte genera polémica entre la población, por un lado existe un importante sector que ofrece sus respetos y devoción a la “Niña Blanca”, mientras la otra parte, comparte su rechazo a este culto.
Aunque hoy en día, la creencia y tradición de adorar a la “Niña Bonita” suena alejada de la religión católica, su origen proviene de ella, lo que ha permitido que más países fuera de México den paso a comunidades afines a esta creencia.
¿Qué otros países creen en la Santa Muerte?
Rendir culto a la Santa Muerte o “La Flaquita” se ha transformado con los años, pues millones de mexicanos han levantado altares a su imagen desde la década de los años sesenta, en donde se han transformando las “reglas” para celebrar y pedir por ella.

Sin embargo, esto no ha impedido que su imagen sea venerada fuera del país, pues en México, América Latina y Estados Unidos registran un total de 12 millones de creyentes, según una investigación de la Universidad de la Commonwealth de Virginia.
Esto se ha logrado gracias a la migración de mexicanos a lugares como California o Queens en Nueva York, donde la fe a la Santa Muerte crece entre la comunidad latina, misma que la transmite a sus lugares de origen, como son:
- Guatemala
- Honduras
- El Salvador
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Brasil

Si bien, gran parte de sus creyentes aseguran que el sentido de adorar a “La Huesuda” tiene que ver con un sentido profundo de apreciar a la muerte y el sentido de la vida que puede esfumarse fácilmente, algunos más utilizan su imagen apara pedir por dinero, salud o incluso vincularla a la “Magia negra”.
Parte de esto, ocasionó que la propia Secretaría de Gobernación en México haya cancelado su registro como asociación religiosa en el año 2005, justificando que “desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México”. A pesar de ello, no ha impedido que su fe se siga propagando.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
