Explicandolanoticia

¿Qué está pasando en Perú y por qué el Congreso destituyó a Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo fue destituido posterior a su anuncio sobre un 'Gobierno de Eergencia'

¿Qué está pasando en Perú y por qué se instala el Gobierno de emergencia?
El presidente de Perú disolvió el Congreso | Foto: AFP
ANUNCIO

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió al Congreso de su nación e instaló un ‘Gobierno de emergencia’ que sorprendió a nivel internacional en una jugada política que culminó al revés. Con la destitución de Castillo por parte del Congreso que argumentó su ‘incapacidad moral permanente’ para gobernar.

Previo a la estocada final de Castillo, el mandatario informó en un mensaje televisado a nivel nacional que a la brevedad se convocaría a elecciones para elegir a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para redactar una nueva Constitución en nueve meses. 

Pero, el exmandatario ya sumaba tres intentos de destitución del cargo en año y medio de gestión, lo que pesó más que su intento en contra del legislativo.

Cabe señalar que el Congreso buscaba destituir al primer presidente de origen rural de Perú en 200 años de república debido a seis acusaciones que investiga la Fiscalía de la nación por actos de corrupción en obras públicas y por una ‘incapacidad moral permanente’ para gobernar (El Financiero).

¿Gobierno de emergencia?

Castillo planeaba que, a partir de hoy 7 de diciembre, se implementara un toque de queda desde las 23:00 horas y hasta las 04:00 de la mañana; así como una reorganización del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio público y la Junta Nacional de Justicia.

Acciones que se sumarían a los más de 60 cambios en el gabinete realizados por Castillo en su año y medio de gestión que provocó una parálisis en muchas políticas de gobierno y su desprestigio político.

¿Qué está pasando en Perú y por qué se instala el Gobierno de emergencia?

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú | Foto: Especial

Recordemos que, en Perú, Pedro Castillo es el primer presidente investigado por corrupción durante sus funciones, según El Financiero, medio que detalla que esta polémica con la destitución presidencial podría profundizar la crisis política de esta nación.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO