Qué es y quién está detrás del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA)

Este grupo de ciudadanos cree que el presidente AMLO instaurará un gobierno “socialista bolivariano”, por lo que buscan que dimita
Qué es y quién está detrás del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA). Foto: Cristiana Espinoza / Cuartoscuro

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) es un grupo de ciudadanos que tiene como objetivo presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que dimita antes del 30 de noviembre.

También te recomendamos: Sheinbaum: se impidió paso de FRENAAA al Zócalo para evitar choque entre manifestantes y por COVI-19

FRENAAA recurre a los medios de comunicación digitales para organizarse y difundir sus ideas. En abril, cuando hicieron públicas sus operaciones, explicaron que su táctica era multinivel.

“Consiste en una pirámide de 10 personas que se forman parte de un grupo de Whatsapp. Cada miembro de este grupo hace otro grupo de 10 personas y se pasa la información en cadena”, explicaron.

El 23 de abril, FRENAAA presumía tener 2 millones 858 mil integrantes registrados a través de correo electrónico y WhatsApp.

¿Qué piensa FRENAAA?

Desde sus primeras manifestaciones en diferentes ciudades de México a finales de abril, el FRENAAA expresó que considera que el presidente López Obrador es “socialista bolivariano”, “comunista” y “dictador”, por lo que buscan que dimita.

El principal líder identificado de FRENAAA es el empresario regiomontano Gilberto Lozano, ex directivo del consejo de administración de Coca-Cola FEMSA.

En un video que publicó el 18 de abril, Lozano dijo que considera que el gobierno de la “4T” se sostiene por 250 mil personas que siguen al presidente AMLO de manera ‘adictiva’, mientras que el resto de la población está inconforme.

“Los mexicanos que generamos riqueza estamos acostumbrados al trabajo, a lograr las cosas por nuestro destino, a ser gente que levanta la mano. Creemos en la meritocracia y no en cualidades o ideologías que nos llevan a dividirnos por colores, a separarnos, a distanciarnos.

Tenemos una causa común en esta primera etapa: hacer dimitir al dictador, a la persona que nos ha demostrado con sus hechos que ha sometido al poder judicia, al poder ejecutivo, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó Lozano.

De acuerdo con su página web, en el Consejo de FRENAAA participan 67 ciudadanos, aunque solo identifica a cuatro: el empresario Gilberto Lozano, el periodista Pedro Ferriz, el periodista Rafael Loret de Mola y el escritor Juan Bosco Abascal.

El FRENAAA niega recibir financiamiento de algún partido político u organización extranjera. También niega tener la intención de convertirse en un partido.

Con información de Noticieros Televisa.