La saxofonista Elena Ríos señaló al actor mexicano Tenoch Huerta de ser un ‘depredador sexual’ y de haber cometido ‘stealthing’, un tipo de abuso sexual contra las mujeres.
La activista explicó que había tardado en responder al actor, quien aseguró en un comunicado que las acusaciones de Elena eran falsas, debido a que ella enfrenta un proceso legal por feminicidio en tentativa.
A pesar de esto mencionó que no permitiría que “un comunicado cobarde pretenda menguar las violencias que Tenoch ejerció y sigue ejerciendo” hacia ella, razón por la que decidió hablar de lo que pasó y de los abusos que el actor cometió.

¿Qué es el stealthing?
Se le llama stealthing a la práctica sexual en la cual una de las personas implicadas se retira el preservativo sin el consentimiento o previo aviso a la pareja. Este aplica también cuando se daña el preservativo premeditadamente.
El stealthing se considera un tipo de abuso sexual, debido a que se expone a la víctima a enfermedades de transmisión sexual (ETS) o a embarazos no deseados. Además de que se viola la confianza otorgada, tras aceptar mantener una relación sexual sin violencia e intimidación.
Desafortunadamente en México no se considera a este tipo de abuso un delito, aunque en 2021 un diputado propuso sancionar con hasta ocho años de prisión a la persona que sea señalada por no usar o dejar de usar un preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda darlo y dé como resultado un mal venéreo u otra enfermedad grave. Sin embargo, la iniciativa no logró avanzar.

Según con lo dicho por la saxofonista, Tenoch Huerta se quitó el preservativo mientras mantenía una relación sexual con ella y sin avisarle, es decir, sin su consentimiento.
“Quitarse el condón si avisar, es un delito de agresión sexual”, dijo Elena Ríos en su comunicado, en el cual también mencionó que ella no fue la única víctima de las prácticas del actor, ya que incluso tenía un modus operandi.
Además señaló que el actor de Marvel y la organización “Poder Prieto” realizan ‘gaslighting’, técnica que supuestamente hace que otra persona se cuestione sobre su propia realidad.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
