¿Qué es el Benceno, sustancia descubierta en shampoos que causa cáncer?

El grado de efectos adversos se determina acorde a la cantidad y periodicidad del uso de este peligroso compuesto 
El Benceno es una sustancia que causa cáncer | Foto: Pexels

En Estados Unidos se procederá con el retiro de más de 30 marcas de shampoo de los puntos de venta. Luego de que se descubriera que pueden contener entre sus componentes, Benceno una sustancia que causa cáncer

Así lo anunció la transnacional Procter and Gamble (P&G), encargada de fabricar y comercializar etiquetas como Pantene, Aussie y Herbal Essences, mismas que se encuentran entre las marcas retiradas por contener cantidades de Benceno. 

Así mismo, se indicó que esta medida es precautoria ya que el concentrado de Benceno detectado en los productos no significaban un riesgo real para los consumidores habituales. Sin embargo, la duda ha surgido ¿qué es el Benceno y cómo afecta la salud?

El Benceno es un compuesto que puede detonar cáncer | Foto: Pexels

¿Qué es el Benceno? 

La Agencia para para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) en Estados Unidos, ha definido al Benceno como un líquido incoloro de olor dulce que es ligeramente soluble en agua y que proviene de fuentes industriales y naturales. 

Por lo tanto, su exposición diaria es inevitable pero muy moderada, ya que las partículas de Benceno conforman un riesgo para la salud cuando rebasan límites considerados como bajos o normales. 

El Benceno es una sustancia monitoreada por organismos sanitarios para controlar su propagación y así evitar que aumenten los niveles de Benceno en el ambiente, los centros de residuos o en los hogares. Ya que se ha detectado que puede detonar enfermedades como cáncer.

Esta compuesto puede entrar al organismo a través de la piel | Foto: Pexels

¿El Benceno causa cáncer?

El Benceno puede entrar al cuerpo a través de los pulmones, el tubo digestivo o la piel. En este último caso, una pequeña cantidad de este compuesto se adhiere a la piel y llega a la sangre para almacenarse transitoriamente en la médula ósea y tejido graso. 

De lo anterior, que la presencia de Benceno en los shampoos afecte la salud pública, pues la cantidad y duración de la exposición puede estar relacionada con los efectos adversos que se desarrollen, tal es el caso del cáncer. 

La exposición prolongada al benceno puede producir cáncer de los órganos que producen los elementos de la sangre. Esta condición se llama leucemia. La exposición al benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de leucemia llamada leucemia mieloide aguda’, indica la ATSDR. 

Su presencia en productos de higiene representa un riesgo para la salud | Foto: Pexels

El Benceno ha sido categorizado como un componente químico que causa cáncer por tres agencias de salud estadounidenses. Por esta razón, más de 30 marcas de shampoo serán retiradas de los puntos de venta en próximas fechas. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO