¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Las dudas más comunes sobre el coronavirus en Google

Estas son algunas de las preguntas que más busca la gente en internet
Preguntas más buscadas en Google sobre el coronavirus.

¿Hay cura? ¿Es mortal? ¿Le da a los niños? Todos tenemos preguntas sobre el coronavirus y todos merecemos respuestas confiables e informadas. ¿Pero qué es lo que la gente pregunta a Google del COVID-19?

También te recomendamos: Estrategias internacionales que han contenido la dispersión del coronavirus

Recopilamos algunas de las dudas más frecuentes en el buscador; algunas preguntas son prudentes, otras son… curiosas. Pero ninguna nos dejó indiferente. 

1. ¿Hay cura para el coronavirus?

En internet, canales de propaganda y fake news en Estados Unidos, como Alex Jones o Jim Baker, han anunciado medicamentos eficientes para combatir al coronavirus. Pero no, eso no existe cura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que existen medicamentos para tratar los síntomas, pero no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

¿Qué hay de los antibióticos? Tampoco. Los antibióticos sirven contra bacterias, no contra virus.

2. ¿El coronavirus es mortal?

Sí. El coronavirus puede causar la muerte. Estamos hablando de una enfermedad que, según la OMS, tiene un índice de mortalidad de aproximadamente 2%, es decir, de cada 100 casos, en 2 el desenlace sería la muerte. Aunque esta cifra puede variar de país a país.

¿Hay enfermedades contagiosas más letales? Sí. El SARS, que brotó en Asia durante el 2003, tiene un índice superior al 10%. Y el ébola tiene un índice del 50%. Pero un 2% no nos debe parecer despreciable; no es un número bajo ni es razón para bajar la guardia. 

Imagen: Reuters

3. ¿El coronavirus fue creado?

No. El coronavirus no fue inventado o desarrollado en laboratorio, sin embargo, las autoridades siguen tratando de dar con el origen.

Aunque el origen preciso del Covid-19 no esté resuelto, la hipótesis más fuerte indica que los primeros contagios se dieron tras contacto con animalesEl virus fue detectado en diciembre de 2019 en Wuhan, en China. Muchos de los casos provenían de un mercado donde se vendía fauna viva.

4. ¿En verdad el calor mata al coronavirus?

Se sabe que el virus sobrevive en superficies durante días. Lo que no se sabe es el impacto del calor en este.

La OMS ha explicado que hasta el momento, el Covid-19 se transmite en cualquier zona, incluyendo lugares cálidos.

Ahora, se ha especulado que el contagio podría bajar conforme sube la temperatura en el año. Esta creencia parece que se debe a que la gripe, o influenza, suele bajar durante temporadas cálidas. Pero o se sabe qué impacto tiene el calor sobre el Covid-19. Esta teoría no tiene sustento.

También se ha señalado que el aire caliente, como el de la secadora de manos en baños públicos, mata al coronavirus. Esto no funciona. La mejor arma es jabón y agua o en su defecto, gel antibacterial.

Imagen: AP

5. ¿Afecta más a la gente borracha?

No. El coronavirus no te afecta más porque te emborrachaste, ni es más fácil que lo contraigas solo porque tomaste. Sin embargo, sí hay algo detrás de este mito instantáneo. A inicios de marzo, se reportó que en Irán murieron 44 personas por intoxicación alcohólica. Esta gente falleció luego de que les llegara el rumor de que el alcohol era un remedio eficaz contra el coronavirus y consumieran bebidas clandestinas.

Consumir alcohol no le hace nada al coronavirus. Otra historia es si usas gel antibacterial con 60% de alcohol.

6. ¿Le da a los niños?

En rigor, el coronavirus afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, las personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas o que comprometen el sistema inmune son más vulnerables

Es cierto que el coronavirus es mucho menos peligroso en niñas y niños, pero el gobierno ha apuntado que, por ejemplo, las clases se suspenden para que ellos no sean un vector de la enfermedad.

En temas como este, no hay preguntas malas. Aun si pasan por los terrenos de la comedia o de la paranoia, todas las preguntas, si se contestan adecuadamente, llevarán al camino del conocimiento, un insumo indispensable para esto días.