¿Por qué Trump quiso ser presidente de Estados Unidos?

En su libro Time to get tough, de 2011, el magnate argumentó que Estados Unidos necesitaba un presidente experto en el sector financiero, alguien como él.
Make America Great Again, el libro de Trump. Foto Getty images.

Opulento, dominante y arrogante. Donald Trump era una celebridad de Nueva York y de Estados Unidos: el arquetipo del american dream

Cuando inició el siglo XXI Donald Trump aún mantenía su distancia con la política. ¿Qué lo motivó a dirigir su energía a competir por la Casa Blanca?

En la década de los ochenta, el éxito en los negocios le permitió a Donald Trump dos cosas que disfruta desde entonces: construir la Torre Trump, un rascacielos de 58 pisos en la Quinta avenida en Manhattan, y su mayor éxito: salir en televisión.

Todo cambió en 2004 cuando se estrenó The Apprentice, un reality show en el que Trump era el anfitrión, juez y experto financiero. En ocho años al aire, el programa tuvo 12 temporadas y sumó 121 millones de televidentes. El rostro del magnate inevitablemente quedó grabado en la cultura pop de Estados Unidos.

Time to get tough, Make America Great Again, el libro más famoso de Trump

Time to get tough, Make America great again, el libro de Trump. Foto: NPR News

En 2011, Trump publicó su libro Time to get tough, es momento de ponerse duro, Make America Great Again. En 190 páginas, el magnate describe su experiencia para lograr éxito; enaltece la historia de su país y afirma que Estados Unidos necesita un presidente experto en el sector financiero, alguien como él.

Trump expresó que deseaba que Estados Unidos fuera una potencia mundial otra vez y recuperara el liderazgo que había perdido contra China.

“El daño que los demócratas, los republicanos débiles y este desastre de presidente le han infligido a Estados Unidos nos ha metido en un lío como nunca antes habíamos visto. Para solucionar este problema tenemos que ser inteligentes y ser duros”.

Para lograrlo, propuso que el gobierno debía cancelar los acuerdos de libre comercio, detener la ‘indeseable migración’ y concentrar todo el trabajo de sus empresas para los ciudadanos estadounidenses, ideas que tenía desde su juventud.

Con una fortuna de más de 2 mil millones de dólares, vio en la política una meta más ambiciosa que construir edificios en todo Manhattan.

La ideología del magnate fue criticada por los demócratas e, incluso, por algunos republicanos. Sin embargo, se volvió muy atractiva para un gran número de estadounidenses, especialmente en zonas rurales al centro del país. Las 34 mil copias vendidas del libro contribuyeron a que la idea de Trump de ser presidente tomara forma.

En junio de 2015, desde la Trump Tower, el constructor más importante de Nueva York anunció que buscaría ser candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Su principal promesa era devolver a Estados Unidos su calidad de potencia mundial.

Ya todos conocemos en qué terminó la campaña política que demostró que el racismo y la discriminación están vigentes en la sociedad estadounidense, tanto como antes.

Trump ahora busca reelegirse y aunque su discurso se ha modificado en busca de electores, los números en las encuestas no lo favorecen.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad