¿Por qué seguimos celebrando el ‘descubrimiento’ de Colón?

Hoy es el Día de la Raza, el supuesto día en el que Cristobal Colón logró llegar a las costas del Caribe (aunque creyó que estaba en las Indias Orientales) y, con ello, “descubrió” América. Esta celebración ha mutado con los años: en México pasó de ser una efeméride celebratoria del mestizaje (hasta con su monumento, estación del metro, equipo de futbol y representaciones en las primarias) a una fecha cada vez más olvidada en el calendario, sin embargo, en otras partes del mundo es un debate abierto sobre colonialismo.

Monumento a Colón en glorieta de Reforma
Monumento a Colón en glorieta de Reforma

Cada país en América tiene diferentes razones históricas, políticas y hasta identitarias para celebrar de diferentes formas la “llegada” de Colón, pero las razones no cambian la historia.

Su arribo y la relación que mantuvo de sus viajes y “descubrimientos” sirvieron para las coronas españolas y portuguesas como una promesa de una tierra lista para conquistar. Desde sus primeros viajes, Colón fue pronto en realizar genocidios activamente o a través de las enfermedades que su tripulación y tropa llevaron a las islas del Caribe y a las playas de Centro y Sudamérica que pisaron. (Vía: Smithsonian Magazine)

En México, no sólo existen la glorieta de Colón, el Monumento de la Raza, el metro con su nombre y el Club América (fundado un 12 de octubre de 1916). Colón, para José Vasconcelos y su escuela de pensamiento, Colón es uno de los elementos que permitieron el mestizaje social, cultural y hasta ontológico que dio como resultado la sociedad mexicana de inicios del siglo XX.

Mientras, en Estados Unidos, el 12 de octubre es una festividad administrativa a nivel nacional por razones completamente diferentes. Desde la década de los 70, las comunidades indígenas han hecho manifestaciones y campañas para reconocer el genocidio que comenzó, dicen, desde la llegada de Colón.

Mientras tanto, en España, el 12 de octubre es una festividad con mayúsculas, desfiles militares, discursos de la nobleza y fiesta completa. No es ni el día de la Raza ni el día de las Comunidades Indígenas, sino el “Día de la Hispanidad” en el que se celebra no sólo la “hazaña” de Colón, sino la época de oro del Imperio español en el siglo XVI.

La historia de cada país, el momento histórico y los conflictos ideológicos e identitarios de sus sociedades determinan cómo vemos los hechos del pasado. Quizá pocas fechas como el 12 de octubre nos sirven para eso: los hechos son los mismos, sólo depende de en qué enfoquemos nuestra atención.

Por: Redacción PA.