¿Por qué protestan los bomberos de la CDMX?

El día de hoy, dos estaciones de bomberos utilizaron los camiones de la institución para hacer una protesta fuera de sus instalaciones: acusan que los nombramientos como Jefe de Estación del director general del H. Cuerpo de Bomberos no “cumplen con el reglamento de la corporación”. La situación, sin embargo, pareciera más bien un choque (otra vez) entre el director y el líder sindical, Ismael Figueroa, luego de que la gobernadora Sheinbaum anunciara poner fin a los múltiples señalamientos de corrupción y abusos del sindicato al interior de la corporación.

Esta mañana, por poco más de dos horas, las estaciones de bomberos, en Circunvalación y La Viga, y en Eje Central y Miguel Laurent, se manifestaron usando los camiones de la institución. Protestaban los nombramientos del nuevo director general, Juan Manuel Pérez Cova.

En redes sociales, el líder sindical de los bomberos y excandidato a diputado local, Ismael Figueroa, contradijo las protestas de forma indirecta: mientras que los bomberos en las estaciones decían que se manifestaban porque los nombramientos no cumplían con el reglamento interno, Figueroa Flores dijo que era porque dos de los nominados por Pérez Cova formaban parte de “una conspiración” para asesinarlo. (Vía: Excélsior)

Figueroa le pidió a la gobernadora Sheinbaum “revisar esta situación”. Apenas hace unas semanas, el 23 de noviembre, Figueroa fue atacado a balazos por una persona que se decía engañada por el jefe sindical, pues, dijo, había comprado una plaza por 120 mil pesos y no se le dio el trabajo. (Vía: Animal Político)

Figueroa nunca respondió a estos señalamientos, ni a los muchos otros que se le han hecho. Como cuando, en octubre de 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México determinó que sí existe “violencia laboral generalizada, abusos y violaciones a derechos humanos dentro del Cuerpo de Bomberos“. (Vía: Noticieros Televisa)

Figueroa tiene un largo historial de abusos y escándalos: desde incitar la agresión de periodistas, desvío de recursos, acoso y abuso sexual y desvío de recursos públicos del H. Cuerpo de Bomberos para sus campañas electorales. (Vía: Reporte Índigo)

Ayer, Claudia Sheinbaum presentó al que será su director general de los bomberos. Dada la historia de conflictos entre Figueroa y los últimos dos directores, se le cuestionó sobre ello a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, jefa directa de Pérez Cova:

La instrucción de la doctora Sheinbaum es que no haya en esta institución corrupción y que se pare la venta de plazas de la cual estamos haciendo una investigación y que se pare la violencia contra los trabajadores“. (Vía: El Universal)

Ismael Figueroa, líder sindical de bomberos y candidato a ALDF, incita agresión a periodistas

Sin duda, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es heróico: trabajan en condiciones precarias, violentas  y con equipo obsoleto para el bien de todos, han salvado múltiples vidas y hacen esta ciudad un lugar más seguro. Quizá sí sea tiempo de que sus líderes estén a la altura de ellos.

Por: Redacción PA.