Trabajadores de Servicios Urbanos en Xochimilco, Ciudad de México (CDMX) se manifestaron en el Zócalo y comenzaron una huelga de hambre. ¿Cuál es el origen del conflicto? Te lo explicamos.
Fue este lunes 22 de febrero, cuando un grupo de empleados protestaron en calles de la capital por la falta de pago. Demandan que el dinero servirá para comprar gasolina para los camiones que operan.
La huelga de hambre de los trabajadores de Xochimilco, también tiene la intención de visibilizar el problema y lograr la atención de las autoridades.

Y es que no es un problema menor. Desde el pasado 21 de febrero, al menos tres empleados de dicha alcaldía dejaron de comer. Una decisión extrema que requiera una pronta respuesta.
Los trabajadores demandan la falta de dinero para el combustible de los camiones. Lo anterior, porque lógicamente sin gasolina no pueden laborar.
Desde enero de 2022, Servicios Urbanos canceló pagos para el hidrocarburo de los camiones de limpia asignados a un grupo determinado. Es decir, suponen revanchismo.
#AMxInforma || Cerca de 10 trabajadores del servicio de limpia de la alcaldía #Xochimilco se manifiestan sobre la plancha del #Zócalo; denuncian malos tratos y abusos de poder por parte de su jefe de unidad.
— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) February 22, 2022
Vía @jpcastorena #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/bYV0SlEEoN
Y es que al cuestionar las razones, se les informó que la suspensión de los recursos fue porque formaron parte del equipo de Avelino Méndez Rangel, exdelegado de Xochimilco.
Ante ello, los empleados de limpia advirtieron que los nuevos dirigentes está dando de baja todo lo relacionado con la administración anterior. En específico, “gente” de Avelino.
Fue este lunes 22, cuando la protesta llegó hasta el Zócalo de CDMX. Al menos 10 personas colocaron mantas y gritaron consignas, informó Excélsior. Sin embargo, no se logró respuesta del alcalde José Carlos Acosta.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
