La iniciativa para que las “familias mexicanas” puedan tener mayor acceso a armas de fuego que lanzó el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, ha causado polémica. Y especialistas apuntan a que es una pésima idea.

Incluso, años antes de que esta propuesta fuera impulsada por el Partido Revolucionario Institucional, el tema ya había sido analizado por expertos en control de armas y sociólogos. Quienes mantienen su postura hasta el momento: “Más armas desembocan en más violencia”. 

Así lo indicó el investigador del CIDE, Carlos Pérez Ricard, quien vía Twitter analizó casos similares a nivel internacional. Revelando que, ninguno de los países que aplicó políticas similares a las propuestas por Alito Moreno tuvo resultados eficaces

¿Por qué facilitar armas a familias mexicanas es una pésima idea?
La mayoría de las armas en México son adquiridas ilegalmente | Foto: Cuartoscuro

“Armar” a familias mexicanas

De acuerdo con su postura, esta propuesta nos obliga a mirarnos a través del espejo de Estados Unidos y los problemas que enfrenta por su política permisiva de armas. En dicha nación, mueren más de 110 personas diarias por disparo de arma de fuego. 

Además de presentar 8 veces más suicidios con armas y un incremento en la violencia de género, pues una de cada cuatro mujeres es asesinada con arma de fuego. Mismo tema en el que centró su postura la organización feminista Intersecta. 

Quienes revelaron que, en México, las mujeres asesinadas con un arma se duplicaron de principios del 2000 al 2020. Siendo Colima y Guanajuato donde 8 de cada 10 feminicidios se cometen con armas de fuego. 

¿Por qué facilitar armas a familias mexicanas es una pésima idea?
Especialistas revelan que esta idea no es la mejor, pues genera más violencia | | Twitter @perezricart

Aunado a esto, la política de seguridad pública implementada en el país ha derivado en la militarización y un aumento de violencia. Hecho que se transforma en cifras peligrosas que indican la circulación de más de 16 millones de armas a nivel nacional

90 por ciento de ellas, adquiridas de manera ilegal, pese a las estrictas políticas de adquisición, posesión y portación de armas vigente en México. “Más armas no es igual a más seguridad”, recalca la organización Intersecta. 

Violencia en México

La postura de la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Lucía Carmina Jasso López, fue publicada por la revista de la Universidad en 2019. Y también se refirió a la percepción de seguridad ante la posibilidad de “armar a las familias mexicanas. 

¿Por qué facilitar armas a familias mexicanas es una pésima idea?
Medida para “protegerse” de la inseguridad | Foto: Cuartoscuro

Cuando alguien sabe que un individuo posee un arma, se siente amenazado ya que posee un poder diferente y puede quitar la vida en cualquier momento”, puntualizó para la Universidad ante el debate que hoy, nuevamente ha desatado la propuesta de Alejandro Moreno y el PRI

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM