¿Por qué el gobierno de AMLO emitió 2 mil mdd en bonos de deuda?

El día de ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a través de un comunicado, la colocación en los mercados internacionales de 2 mil millones de dólares en bonos de deuda a 10 años, es decir, con plazo a 2029. Dichos bonos ofrecen una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%.

Según la información de la dependencia, los bonos en dólares fueron muy bien recibidos por los inversionistas, ya que se presentó una demanda por 8 mil millones de dólares, lo que representa 4 veces el monto emitido, además de que en la compra participaron 320 inversionistas institucionales.

Hacienda recalcó que este plan de endeudamiento del gobierno se encuentra en línea con lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento 2019. Es decir, la dependencia sostiene que esta emisión no pone en riesgo las finanzas públicas ni el nivel de deuda respecto del PIB, toda vez que es se encuentra dentro del rango del nivel de endeudamiento externo establecido en el Paquete Económico 2019 y, por supuesto, a las proyecciones de crecimiento económico para el país, por lo tanto no aumentará del 45.9% del PIB que se tiene en la actualidad.

Imagen: Especial

Actualmente, el gobierno mexicano proyecta que al cierre de este año, 77.3% de la deuda del gobierno sea interna y el 22.7% restante será deuda externa y señalaron que el fondeo para este año será a través de deuda interna.

Al respecto, Hacienda señaló que los objetivos de la emisión de la deuda son:

  • Mantenerse dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019; 
  • Brindar tanto mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares como mayor eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores mexicanos, tanto públicos como privados, al establecer un nuevo bono de referencia a 10 años; y 
  • Ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad. 

Para entender mejor de qué se trata esta emisión de deuda hay que empezar explicando qué son los bonos: estos son instrumentos financieros de emisión de deuda que pueden ser utilizados por entidades tanto públicas como privadas, con el objetivo de obtener financiamiento de los mercados.

Se emiten títulos que pueden ser de renta fija o variable y el emisor, mediante un contrato, se compromete a devolver en determinado tiempo el capital y los intereses (rendimiento) a los tenedores de esa deuda, también en el caso de los bonos de renta fija se paga un cupón a los tenedores, este es un pago mensual, trimestral, semestral o anual por mantener el bono en la cartera de los tenedores.

Imagen: Especial

El valor de los bonos es establecido diariamente por los mercados, su precio se manifiesta en el rendimiento, es decir, entre más riesgo mayor es el rendimiento que tiene el bono. En el caso de los bonos de deuda del gobierno, el rendimiento es bajo, ya que son catalogados de poco riesgo, a menos que el país pierda credibilidad o entre en una crisis económica, ahí el riesgo aumenta en la medida en que la entidad gubernamental no puede pagar sus obligaciones financieras.

¿Para qué emite deuda el gobierno? Básicamente, como cualquier persona o empresa, el gobierno necesita recursos para financiar sus operaciones y programas, para obtener dinero, los gobiernos recurren distintas vías, como la recaudación fiscal, sin embargo, también acuden al sistema financiero con la emisión de bonos de deuda para fondearse.

Como decíamos, un gobierno cuyo sistema económico es estable y genera confianza, obtiene financiamiento con bajos intereses, tal como sucede en el caso mexicano. Asimismo, colocar bonos en los mercados contagia positivamente al sistema bursátil y financiero del país, toda vez que funcionan como una especie de termómetro respecto a la estabilidad económica del país.

Imagen: Especial

¿Pone en riesgo esta emisión de deuda a las finanzas públicas? De ninguna manera, de hecho el monto tope de endeudamiento en dólares establecido en el Paquete Económico 2019 es de 5 mil 400 millones de dólares, así que el gobierno tendría disponibles todavía 3 mil 400 millones de dólares este año para emisión de deuda, así que no se corre el riesgo de un sobre endeudamiento del país.

De la misma forma, esta emisión es un buena noticia por varias razones, en primer lugar porque la colocación fue bien recibida y reduce la incertidumbre de los mercados respecto al nuevo gobierno, en el sentido de que proyectan estabilidad y disciplina financiera. En segundo lugar, porque el gobierno federal obtiene recursos que son pagables a 10 años para financiar sus programas, sin poner en riesgo las finanzas públicas.

No todas las formas de contraer deuda implican un problema; todo depende de cuánto ganas y cómo piensas pagar.