Dos carpas amarillas grandes y decenas de banderas verdes con el logotipo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) han…

Plantón Zócalo Campesinos Sheinbaum

Plantón en el zócalo. Imagen: Valeria Ríos.

Dos carpas amarillas grandes y decenas de banderas verdes con el logotipo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) han aparecido frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México. Se trata del primer plantón en el Zócalo de este sexenio.

Vehículos han cerrado la circulación para impedir que pasen automóviles a una zona donde decenas de familias reposan sobre el asfalto. Todos ellos traen playeras verdes y gorras de la UNTA, una organización fundada en 1978 y que se calcula tiene 12 mil agremiados solo en la capital mexicana.

En sillas o en el suelo, familias descansan en el asfalto que rodea la plaza del Zócalo. Imagen: Valeria Ríos

“Estamos exigiendo una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno”, dice Ricardo González Fragoso, líder de la organización en Ciudad de México, quien pide que sus agremiados sean censados por las autoridades para que puedan acceder a programas sociales, haciendo especial énfasis en aquellos promovidos por el Instituto de Vivienda capitalino (INVI).

“En el INVI y en los módulos de atención por parte de esa institución se le ha dicho a compañeros que si son de organizaciones y en especial de la UNTA no los van a atender”: Ricardo González.

Ricardo González Fragoso, líder en la Ciudad de México de la UNTA, exige un diálogo con Claudia Sheinbaum. Imagen: Valeria Ríos

Aunque la organización se identifica como apartidista, Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, fue miembro, diputado y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

En la ciudad, la organización recibió apoyos para la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017 por parte de Miguel Ángel Mancera y el entonces director del INVI, Raymundo Collins, quien fue filmado en un video reconociendo a la UNTA como “una gran organización campesina” y a López Ríos como un “amigo personal”. 

Captura de pantalla de la página de Facebook de la UNTA. Imagen: Facebook

Ante el actual plantón, Claudia Sheinbaum ha aclarado que no cederán ante los “chantajes” de la UNTA. De acuerdo con la versión oficial, mil millones de pesos para la productividad de las zonas rurales de la ciudad ahora serán entregados a los productores directamente y ya no a los líderes de organizaciones.

Lo anterior con el fin de evitar las prácticas clientelares. De acuerdo con el líder local de la UNTA, extenderán el plantón hasta obtener diálogo con Sheinbaum.

Erick Camacho y uno de sus hijos descansan bajo una carpa en el plantón de la UNTA. Imagen: Valeria Ríos

“Nos han comentado que podríamos estar aquí tres días o un poquito más”, comenta Erick Camacho, jornalero y agremiado de la UNTA, quien anteriormente ha estado en otros plantones; el más largo de ellos duró 15 días.

Camacho cultiva en San Gregorio (Xochimilco), está acampando en el plantón frente al Palacio Nacional junto con su esposa y sus dos hijos. Cultiva lechugas, espinacas, verdolagas, rábanos, col y coliflor.

Al preguntarle sobre si está inscrito en algún programa nacional o local de apoyo al campo, responde: “Hemos estado pero a veces no nos llega el apoyo”.

“Solamente viniendo aquí a pedir nuestros apoyos es cuando voltean a vernos y a veces somos beneficiados pero a veces no”.

 

Valeria Ríos @ValPunto