ONU y ONG’s exigen aprobar Ley de Desaparición Forzada a diputados

Aunque las cifras oficiales hablan de más de 30 mil personas desaparecidas, organizaciones civiles han declarado que en México, van cerca de 60 mil; por eso urgen a los diputados aprobar una ley podría contrarrestar esta situación.

Ayer comenzó el “Foro sobre Desaparición Forzada Contra el Dolor y el Miedo: Un grito de esperanza“, en Chilpancingo, Guerrero, organizado por el centro de Derechos humanos de la Montaña Tlachinollan. En el foro coincidieron familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles y algunos representantes de instituciones internacionales.

El encuentro tuvo como propósito escuchar, no sólo las graves faltas y omisiones que ha cometido el estado para atender los casos de desaparición forzada, si no, aprender de los testimonios de quienes, cansados de esperar una respuesta de las autoridades, han salido a buscar a sus familiares y “han evidenciado la colusión entre los cuerpos de seguridad del estado con las organizaciones del crimen organizado”.

“Ellas y ellos pelean contra un poder que aterroriza. Salen a las calles para enarbolar su causa ante la indolencia e incapacidad de las autoridades responsables de investigar la desaparición de sus familiares. Lo más cruento es la falta de un registro de víctimas de desaparición forzada; la inexistencia de una instancia abocada a la búsqueda y el fomento a la impunidad ante la imposibilidad para investigar a los altos mandos.” (Vía: Tlachinollan.org)

En el foro también participó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, quien instó al Congreso de la Unión aprobar la Ley General de Desaparición Forzada.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, recordó que Guerrero es una de las entidades con mayor número de desapariciones en el país y ocupa el primer lugar en el hallazgo de fosas clandestinas. (Vía: La Jornada)

Finalmente, el foro, que terminó el día de hoy, cerró con un pronunciamiento en el que en primer lugar, familiares de víctimas reafirmaron su compromiso por la búsqueda con vida de sus seres queridos y, en segundo lugar, al igual que la ONU, exigen la pronta aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición.

La ley que aguarda impaciente su aprobación en la Cámara de Diputados, sienta las bases para: alcanzar la justicia y dar con el paradero de nuestros seres queridos, develar la verdad, obtener una reparación integral, evitar que ocurran nuevas las desapariciones en nuestros país y termine el dolor que nos oprime.

La última cifra oficial detalla que en lo que va del año, 4 mil 814 personas han desaparecido.

 

Publicidad