69% de las familias son violentas al educar a sus niños: UNICEF y ENIM

La Encuesta Nacional de la Infancia en México (ENIM) 2015, reveló que el 69% de los hogares en nuestro país utiliza la violencia para educar  los niños. En el 53% de los hogares la agresión es sicológica; en 44% es sicológica y física, y en 6%  son castigos severos. Además UNICEF destaca que 1 de cada 15 niños reciben alguna forma de castigo físico severo.

Además, se reporta que los niños sufren más castigos físicos severos en comparación con las niñas, y que la zona centro del país es la más violenta con los pequeños. (Vía: Excelsior)

El ENIM es una encuesta nacional enfocada en los niños y niñas en México, para ello, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha firmado un convenio con la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para llevar a cabo la primera encuesta nacional 2015.

Por otro lado, en el informen nacional de UNICEF, destaca que 1 de cada 15 niños reciben alguna forma de castigo físico severo o mejor conocido como un jalón de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes, además de agresiones psicológicas. Estos abusos bajo el pretexto de educar con disciplina.

En mayo pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) presentó su Informe Anual 2016 ¿Por qué es importante hablar de este informe? Porque un tercio de la población es decir, casi 40 millones de personas son niñas, niños y adolescentes. Y porque todos fuimos niños y algunos tienen o tendrán… sobrinos.

El informe aborda temas sobre educación, salud, nutrición, protección de la niñez y seguimientos a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Destacan tres áreas en las que Unicef trabajó con otras instituciones o acompañó procesos de políticas públicas, por ejemplo, la promoción de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que contempla la garantía del derecho a la educación de quienes estén en conflicto con la ley.

Pero, ¿en qué situación se encuentra México respecto a la infancia? Hace unas semanas se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, lamentablemente 2.5 millones de niños y niñas trabajan en México, de los cuales 1 de cada 4 lo hacen para ayudar económicamente en su casa o a su familia. Pero un 40 % no cumple con la edad mínima requerida apara trabajar, además el 60 % realizan actividades que comprometen su salud.

El trabajo infantil muchas veces es forzado y sucede en condiciones precarias, además de que está rodeado de violencia y explotación. Otro dato importante es que 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de pobreza. 

En aspectos de nutrición los datos son contrastantes, por un lado, 2 de cada 10 niños menores de 5 años que viven en zonas rurales, presentan desnutrición crónica; por otro lado, 5% de los niños menores de 5 años tienen obesidad.

El informe integra un aspecto sobre migración en donde en el 2016 se repatriaron 13,746 niños, niñas y adolescentes de Estados Unidos a México y en el 70 % de esto casos los niños viajaron sin la compañía de un adulto. A su vez, el Instituto Nacional de Migración registró 40,542 detenciones de niños, niñas y adolescentes de los cuales el 41% eran guatemaltecos, 29% hondureños y 25% salvadoreños.

Por último, la Unicef alertó que en México solo el 14 % de los padres participa en actividades que promueven el aprendizaje y la preparación  para la escuela, comparado con el 62% por ciento de las madres que participan.

¿Queremos que este panorama para quienes son el “futuro de México”?