El tabaco sigue siendo una de las principales razones por las que mueren personas en el mundo y no es para menos, pues recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la nicotina es más adictiva que la cocaína y heroína, afectando la salud de las personas.
En marco al Día Mundial Sin Tabaco, la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, informó que cada año mueren 8 millones de personas en el mundo y todos los días en México son aproximadamente 170 decesos a causa del cigarro.
Nicotina es más adictiva
“Es una adicción, una enfermedad en donde la nicotina, que es uno de los principales componentes de esas 7 mil sustancias que hay en el tabaco, al llegar al sistema nervioso central produce una serie de alteraciones e inunda al cerebro, donde interactúa con unos receptores que se encuentran en el área de recompensa y producen un neurotransmisor llamado dopamina, asociado con la sensación de bienestar y placer”, declaró Guadalupe Ponciano.

Comentó además que pese a las cifras del daño que causa fumar, las personas continúan con esta práctica porque es una adicción y el efecto en el cerebro es fuerte, provocando que quieran volver a fumar.
La nicotina o el humo al tabaco es tan adictivo y tóxico que afecta incluso a los “fumadores pasivos” que se encuentran cerca de aquellos que sí fuman. “No tenemos una cultura del autocuidado y hay 11 millones de personas en México que aún se exponen al humo del cigarro en casa”, declaró.
Finalmente resaltó que las personas en México deben concientizar sobre el consumo del tabaco, debido a que fumar produce cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardio cerebrovasculares como un infarto al miocardio y embolias.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
