La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la principal causa de renuncia laboral en las mujeres se debe a casos de acoso y discriminación. 

Siendo un total de 25 mil personas las afectadas por esta problemática tan solo en el primer trimestre del 2022. De este cifra, las mujeres son mayormente perjudicadas debido a casos de acoso sexual. 

Si bien, esta problemática laboral ya se había identificado como ‘Mubbing’, las mujeres lidian con ataques de carácter sexual y hostigamientos, además de la discriminación que denuncia este concepto en sí.

La violencia de género en el ámbito laboral es la principal causa de renuncia
Las mujeres renuncias por casos de hostigamiento laboral | Foto: Pexels

De acuerdo con datos de INEGI, el trabajo de las mujeres en México representa un 40.1 por ciento de la población económicamente activa. Y en números, la cifra asciende a unos 23.8 millones de mujeres trabajadoras. 

Por lo que, atender esta problemática de acoso y hostigamiento es urgente para mejorar la realidad laboral de este grueso de la población a nivel nacional. 

Tan solo la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que, en dos años, la mayoría de denuncias y asesorías apuntan a casos de hostigamiento y acoso en espacios laborales. Que llevan a las mujeres a renunciar a sus empleos.

La violencia de género en el ámbito laboral es la principal causa de renuncia
Trabajadoras sufren hostigamiento y acoso en trabajos | Foto: Cuartoscuro

En muchos casos, los puestos de poder y jerarquías influyen en estas conductas donde se violenta a las mujeres trabajadores desde el cargo de un hombre sobre el de las víctimas. 

La gravedad de la situación ha derivado en que organizaciones civiles creen programas integrales de apoyo, la denuncia y la detección de esta problemática en las empresas. 

Actuando a manera de consultorías que intervienen en la detección de denuncias y seguimiento de los casos reportados en las empresas donde tienen cabida. Apuntando a resultados favorables, aunque en amplio aspecto, hay mucho por trabajar para ver un impacto en las cifras emitidas por el INEGI.

La violencia de género en el ámbito laboral es la principal causa de renuncia
INEGI reveló cifras alarmantes | Foto: Pexels

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM