El Washington Post publicó el día de ayer un reportaje en el que señalaba que elementos de la Casa Blanca están preocupados por la posible manipulación que cuatro gobiernos han efectuado sobre Jared Kushner, yerno de Donald Trump y consejero del presidente en una veintena de asuntos vitales para los Estados Unidos.
Entre esos cuatro países, curiosamente, está México, junto con China, Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Según fuentes consultadas por el Washington Post, dentro de la Casa Blanca, particularmente la oficina del Asesor de Seguridad Nacional, H.R. MacMaster, comenzó a verse con sospecha y precaución la forma como diplomáticos de esos cuatro países solicitaban más reuniones sólo con Kushner.
Eso, aunado a posibles conflictos de interés con acreedores en todo el mundo y su nula experiencia en política exterior lo señalan como un sujeto “ingenuo y fácilmente engañable”.
Aquí su #mexicanismo de hoy: chamaquear.
— Paulina Chavira (ella) ? (@apchavira) February 28, 2018
[Con todo cariño para @jrisco y @warkentin que atinadamente dicen que eso quiso hacer México con Jared Kushner]. pic.twitter.com/nZ1W8dc4yQ
El yerno de Trump, antes de entrar a la Casa Blanca, era el CEO de la compañía de bienes raíces de su familia, Kushner Cos. En 2007 logró cerrar la compra de un edificio de oficinas en el número 666 de la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York por mil ochocientos millones de dólares, el precio más alto por un edificio en la historia de los Estados Unidos.
Un año después, la crisis económica impulsada, justamente, por el mercado inmobiliario amplió la deuda de su empresa. Todavía debe mil 200 millones y, para solventarlo, ha tenido que recurrir a prestamistas e inversores de todo el mundo, particularmente de China, los Emiratos Árabes y Rusia; todos, países con una compleja relación con los Estados Unidos y que, hoy, ponen en alerta roja a los cuerpos de seguridad de la Casa Blanca. (Vía: Washington Post)
El diario @washingtonpost revela que 4 países, incluido México, manipularon a Jared Kushner, yerno de Trump, para sacar ventaja. #DespiertaConLoret con @CarlosLoret pic.twitter.com/YQ9iQxONhO
— NMás (@nmas) February 28, 2018
Apenas ayer se hizo público que el FBI redujo drásticamente los permisos de Kushner para acceder información sensible. Esto, aunado a la investigación de Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones del 2016 colocan en una posición difícil al esposo de Ivanka Trump y, de paso, a la familia Trump completa.
No es que estén desacostumbrados a estar incómodos, prácticamente es su estilo de vida, sin embargo no es el estilo de vida dentro de la Casa Blanca… o no lo había sido hasta su llegada. (Vía: Vox)

¿Y cuál es la vela de México en medio de todo este entierro? Pues todo se remonta a las primeras pláticas entre Luis Videgaray y Kushner, entre julio y agosto de 2015, que culminó con la visita del entonces candidato a Los Pinos.
Desde entonces, parece ser que el contacto que tienen Los Pinos con la Casa Blanca y los desplantes de Trump es su yerno, ¿qué cosas le habrá susurrado Videgaray o alguien más del equipo de negociaciones del ahora secretario de Relaciones Exteriores?
