Quienes estuvieron de brigadistas en la Roma-Condesa no nos dejarán mentir: un día después del sismo, mientras cientos removían escombros y buscaban sobrevivientes, supuestos “brigadistas” recorrían las calles con carretillas llenas de bebidas rehidratantes que regalaban a los auténticos voluntarios. En ese caso no se trataba de ayuda desinteresada; era una activación de marca en medio de una catástrofe.
¡Gracias por compartirnos este vídeo! Esta es una buena práctica para asegurarse de que la ayuda llegue. #PiSAayuda #FuerzaMéxico # pic.twitter.com/SUtQlUf9IV
— PiSA Farmacéutica | Grupo PiSA (@Grupo_Pisa) September 24, 2017
No hay que confundirnos: no se trata de hacer un juicio moral sobre las marcas; ya la naturaleza es bastante amoral a la hora de mandar catástrofes.
Lo que no es válido es que las marcas digan que su ayuda es desinteresada; pues no en todos los casos se trata de ayuda y en ningún caso es desinteresada.
Estamos mano a mano, gracias por permitir que nuestra ayuda cuente. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/A9MP3y0kAa
— Electrolit (@Electrolit) September 27, 2017
Aquí podemos hacer una gran división: aquellos consorcios que se sumaron a la ayuda porque su negocio estaba directamente relacionado con la emergencia y aquellas industrias que, aportando mucho o poco, no tenían vela en el entierro.
Es decir: no es lo mismo una compañía telefónica que por unos días suspende el cobro de datos móviles a una compañía que lanza una promoción donde prometen que las ganancias se destinarán a una causa específica.
Grupo Gayosso en conjunto con #GobCDMX otorgará servicios funerarios GRATUITOS.
— Gayosso Oficial (@GayossoOnLine) September 20, 2017
5141 9067
01 800 716 1616
– @roguemarch pic.twitter.com/59nZqHFC6f
Y ojo: las compañías que se suman casi por obligación también sacan una tajada de promoción. ¿O ustedes dejarían de estar suscritos al servicio que fue el primero en liberar sus datos?
Dos casos claros: por un lado la funeraria Gayosso prometió servicios funerarios gratuitos. Nadie pone en duda que sea una jugada noble, porque lo es, pero también es una forma de promover sus servicios entre un sector de la población que difícilmente los hubiera considerado en otras circunstancias.
AVISO IMPORTANTE
— ETN Turistar Lujo (@ETNTURISTAR) September 20, 2017
Si eres Rescatista o Paramedico y deseas ayudar acude a nuestras Taquillas #FuerzaMexico #MexicoUnido pic.twitter.com/38Fu6EDCGN
Pero, mientras el negocio de Gayosso estaba directamente relacionado con la catástrofe (como Modelo y ADO que ofrecieron apoyo logístico), poco tenían que hacer los activadores de bebidas energéticas en las zonas de derrumbe. ¿De verdad debían ofrecerte sus productos en cada esquina portando cascos y chalecos?
Las marcas no buscan ayudar, buscan exclusivamente vender. Y vender, en sí, no es censurable. Hacer negocio de una catástrofe no es inmoral. Lo que es criticable que disfracen la mercadotecnia como ‘solidaridad’ y las activaciones como ‘ayuda’.
Estimados Socios Conductores hoy los mexicanos necesitan ayuda. Maneja con precaución, Uber cubrirá los viajes #AyudaCiudadana
— Uber Mexico (@Uber_MEX) September 19, 2017
Un ejemplo más sería el caso de Uber y Cabify: antes del sismo, ambas compañías pasaban una seria crisis de descrédito público por haber traicionado una de sus grandes ventajas mercantiles ante los taxis comunes: la promesa de seguridad.
El feminicidio de Mara Castilla había subrayado que estas empresas no se hacían responsables ni ética ni legalmente por los crímenes cometidos por sus “socios”. En el sismo del 19 de septiembre vieron una oportunidad para limpiar su imagen ofreciendo “viajes gratis”.
Nuevamente: ¿está mal que busquen limpiar su imagen? No. ¿Está mal que hagan promoción luego de un sismo? Tampoco. ¿Es criticable que digan que están ayudando cuando en realidad están vendiendo? Sí, totalmente.
Tiempo de ayudar. Nuestras sucursales en CDMX, área Metropolitana y Puebla abren sus puertas a todas las mascotas afectadas por el sismo. ? pic.twitter.com/ZpjmKlwXU5
— petcomexico (@PetcoMexico) September 20, 2017
Si las empresas de verdad quieren ayudar, lo que deben hacer es donar su dinero o, sin ser una forma óptima de ayuda, su logística. Sólo los propios damnificados sabrán lo que de verdad necesitarán en el corto y mediano plazo. Regalar productos no es ayuda. Donar su logística, sí. Donar su dinero, mejor.
