Maduro critica a EPN, Videgaray le entra al quite y las redes… se ríen

Como es costumbre, Venezuela sigue siendo la principal prioridad del gobierno mexicano, al menos en política exterior, lo que lo ha colocado en una situación que, hasta hace unos años, le resultaba ya extraña: ser el centro de atención de la región latinoamericana.

Por ello, cuando un escándalo explota en México, no es sorpresa que personajes siempre criticados directamente por las instituciones mexicanas, aprovechen las pifias; esta vez, fue el turno de Nicolás Maduro de burlarse por un rato del gobierno mexicano, pero particularmente de Enrique Peña Nieto, una vez que se filtró la llamada que tuviera con el recién estrenado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Maduro repitió una crítica que ha hecho una y otra vez del presidente de México, que también hiciera Hugo Chávez sobre Vicente Fox y Felipe Calderón: siervos del Imperio, tontos sin valor, y, con una nueva (y bastante colorida) etiqueta, trabajador abusado.

Por lo general, estos comentarios no recibían respuesta, pero, tras el interés que parece tener el gobierno mexicano en la democracia venezolana, no podía quedarse así: el canciller mexicano, Luis Videgaray, lanzó un tuit que ha hecho que, aún hoy, los medios sigan especulando qué podría venir después:

Quizá las mejores respuestas al “pleito” (y entrecomillamos porque Maduro nunca respondió el tuit del secretario) se encuentren en redes, pues las notas periodísticas, si bien dependen de la línea editorial de cada medio, resultaron algo tibias… eso sí, mención aparte merece el comentario que hiciera La Razón:

Un descontón tuitero aplicó ayer Luis Videgaray al dictador venezolano Nicolás Maduro. A su bajo estilo, el chavista acusó al Presidente Enrique Peña de ser cobarde en la relación con EU, y de inmediato el canciller lanzó el gancho al hígado al contestarle que “cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”. ¡Tómala! (Vía: La Razón)

Si bien los comentarios más fuertes en medios han estado dentro de las columnas de opinión, Twitter brilla porque ha logrado resumir, en 140 caracteres, todo el espectro de respuestas frente a la crisis diplomática que enfrenta a los dos países (además de, claro, ciertos elementos de la política mexicana). Por ello, te presentamos al menos unos cuantos ejemplos de cómo reaccionaron las redes.

Los que están en contra del canciller:

Los que ni siquiera saben por dónde andan:

Y el tío viejito que, como ya está chocheando, todo mundo le da el avión… aunque resulte que está diciendo lo que todos de verdad quieren decir pero para no ser tan cínicos no dicen creen pero no se atreven a decir:

La insistencia del gobierno federal de plantarse como un crítico del gobierno de Nicolás Maduro ha coincidido consistentemente con el calendario electoral que se avecina; con el golpe de realidad que presenciaron en estados como Coahuila y el Estado de México, no nos sorprendería (como ya hemos supuesto) que, detrás de tanto interés en Venezuela no haya otra cosa más que un interés político: hacer que pierda López Obrador.

Publicidad