¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Luz del Mundo, una iglesia pensada desde y para el poder político

Desde su fundación hasta el (no) homenaje en Bellas Artes, esta iglesia evangélica se ha posicionado en el poder
La Iglesia de la Luz del Mundo, cuando un credo busca el poder político

La detención de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, ha generado muchas dudas sobre su cercanía con el poder político en México, pero especialmente en Jalisco. Eso no es casualidad: son una iglesia pensada por y para hacerse de él.

Luego de la detención en California de Naasón Joaquín García, “Apóstol de Cristo” y líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, comenzaron a publicarse en redes sociales múltiples fotos de la jerarquía de la iglesia con personalidades de la política nacional: desde los legisladores de Morena en su (no) homenaje de Bellas Artes, Sergio Mayer y Martí Batres, hasta Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, y Margarita Zavala.

La cercanía de grupos religiosos al poder no es nueva, vaya, en México hasta peleamos una guerra intestina para lograr la separación del clero y el Estado; pero algo tiene de particular la Iglesia de la Luz del Mundo que la hace diferente a lo que la Iglesia católica nos tiene acostumbrados: desde el culto al “Apóstol de Jesucristo”, hasta el cuidado que ha tenido la organización de introducir a la estructura política de todos los partidos a sus elementos.

Desde su nacimiento, en plena Guerra Cristera, como una “Iglesia mexicana” que se cuadró inmediatamente a las órdenes de Plutarco Elías Calles en el epicentro de la guerra, en Jalisco, en 1926.

Iglesia de la Luz del Mundo en 1926 en Jalisco

La Iglesia se asentó ahí y, como se reporta en múltiples investigaciones periodísticas, amplió su vínculo con el priísmo local: alcaldes, gobernadores, legisladores del Revolucionario Institucional fueron miembros de la secta o produjeron cambios o “espacios” legales para que operara con libertad.

El senador por el Partido Verde Ecologista y responsable del cabildeo para la “renta” del Palacio de Bellas Artes para el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura insiste que no ocurrió, Rogelio Israel Zamora, por ejemplo, es hijo de un ministro de esta Iglesia, vinculado al PRI y por el que fue diputado. (Vía: El País)

Declaración ‘oficial’ del senador Zamora Guzmán tras detención de Naasón Joaquín García (Imagen: Twitter)

Los lazos de la Luz del Mundo con Movimiento Ciudadano en Jalisco son tan públicos que sirvieron, por ejemplo, para que le rindieran un homenaje en la Cámara de Diputados al ahora acusado por 14 cargos de violación, pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas.

A partir de la gestión de la diputada de MC por el distrito 11, en Guadalajara, Jalisco, Kehila Ku, 35 diputados federales “en representación de 32 estados del país” le entregaron un reconocimiento por su “labor social que es muy extensa y en diversos ámbitos”. (Vía: El Occidental)

Margarita Zavala en evento magno de La Luz del Mundo en 2018

Los señalamientos por abuso sexual de menores han existido, al menos en los Estados Unidos, desde 1998, cuando una investigación del Los Ángeles Times publicara un extenso reportaje sobre el crecimiento de la iglesia y las presuntas prácticas ilegales dentro de su organización.

Así mismo, el padre de García, Samuel Joaquín García, también fue señalado de presuntos actos criminales como los que, ahora, están siendo investigados en California contra su hijo:

Entre 1997 y 2004 quedaron documentadas en varios medios de comunicación denuncias contra Samuel Joaquín por presuntos actos de abuso sexual en agravio de integrantes de la agrupación“, reportó Proceso en su momento.

Sin embargo, en México nunca se iniciaron investigaciones al interior de la Luz del Mundo ni contra sus líderes, a pesar de toda la evidencia reunida por sendas investigaciones criminales.

Las investigaciones periodísticas contra los dos líderes son fácilmente localizables en internet, por lo que el argumento que varios vinculados a la Iglesia y a Naasón Joaquín García de que “no se conocía en su momento” es, cuando menos, parcial o falaz.

Plumas Atómicas buscó contactarse con el senador Rogelio Zamora y los diputados Sergio Mayer y Kehila Ku, sus oficinas prometieron devolvernos la llamada, sin embargo, hasta el cierre de la redacción de esta nota, no ha habido contacto de parte de los legisladores o sus representantes.