¿Ludwig van Beethoven era en verdad negro?

Aunque no lo parezca, el debate lleva más de un siglo
(Imagen: Flickr)

Los usuarios de Twitter están debatiendo si Ludwig van Beethoven era negro después de que una publicación sobre el tema reapareciera en línea, generando una amplia discusión.

También te recomendamos: Coronavirus: Orquesta toca El Himno a la Alegría de Beethoven por Skype

Es un debate que existe desde la década de 1930, cuando una periodista afroamericana comenzó a distribuirlo en una edición de la revista The Week  que  esta circulando en Twitter. En las capturas, se muestra que el autor asegura que el tono de piel de Bethoveen era de un mulato y lo rizado de su cabello.

(Imagen: Twitter / Dra Kira Thurman)

(Imagen: Twitter / Dra Kira Thurman)

La teoría reapareció en 2015 cuando The Concordian, un periódico canadiense dirigido por estudiantes, sugirió un “blanqueo” del legado del compositor, citando descripciones del compositor que tenía una “boca ancha, labios gruesos, nariz corta y gruesa, así como una frente orgullosamente arqueada.”

Sabemos es que Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, en 1770 y se mudó a Viena, Austria, en 1792. La familia de Beethoven provenía de la región flamenca del norte de Europa.

La especulación en The Concordian sugiere que su madre, María Magdalena Keverich, probablemente era de ascendencia árabe, ya que aparentemente nació en un área bajo el control directo de los moros.

El papá y la mamá de Bethoveen (Imagen: Wikicommons)

La autora de la publicación continúa citando descripciones físicas aparentes de Beethoven y se refiere a un dibujo a lápiz del compositor en el que su piel es “muy oscura” para respaldar la sugerencia.

Si bien los retratos de Beethoven parecen ser de un hombre blanco, el autor afirma que cada retrato ofrece una imagen diferente del pianista, por lo que no son confiables.

El compositor alemán Ludwig Van Beethoven con el Cuarteto Rasowmowsky, dibujado por el artista Borckmann. Los usuarios de Twitter están debatiendo si Beethoven era negro o no.

(Imagen: Twitter / Shan)

Según el experto en Beethven, John Suchet: “Es posible que Beethoven tuviera sangre morisca”, dijo. “Sus descendientes vinieron de los Países Bajos, de ahí van Beethoven, no von Beethoven”. (Vía: Classic FM)

Pero, dice John, “si Beethoven tenía sangre morisca, es probable que haya venido del lado de su padre, ya que los Países Bajos es donde se originó la línea paterna. Su madre, María Magdalena, vino del pequeño pueblo de Ehrenbreitstein, más arriba del Rin desde Bonn. No he visto ninguna evidencia de que ella fuera de ascendencia morisca, o que la región estuviera bajo el control directo de los moros ”. (Vía: Classic FM)

¿Bethoveen era negro? (Imagen: Wikicommons)

En cuanto al debate sobre los rasgos faciales de Beethoven, Suchet dice:

“Ciertamente, la tez oscura de Beethoven fue comentada con frecuencia. En la escuela en Bonn fue apodado ‘El español’. Poco después de llegar a Viena, cuando tenía poco más de veinte años, se cita al Príncipe Anton Esterhazy por llamarlo ‘un moro’.” (Vía: Classic FM)

A la pregunta de si la música de Beethoven podría sugerir alguna herencia árabe o norteafricana John Suchet responde:

“Ciertamente es cierto que en su música, el uso del ritmo y la dinámica de Beethoven era nuevo en la música occidental: a menudo se hacía hincapié en el ritmo, por ejemplo, en los tiempos dos y cuatro de un compás, a diferencia del uno y el tres más normales.” (Vía: Classic FM)

Por lo tanto, si bien existe la posibilidad, no hay nada que compruebe esta hipótesis, pero el internet sigue investigando.

Con información de Newsweek y Classic FM