Le Pen y la derecha francesa, los grandes beneficiarios del ataque en París

Dos muertos por el ataque terrorista ocurrido esta noche en París que podría beneficiar a Le Pen.

No hay guerras sin beneficiarios ni desgracia que no cambie la suerte de alguien más. Esta noche en París ocurrió un atentado terrorista sobre la avenida más icónica de la capital francesa, Campos Elíseos. ¿Quién podría beneficiarse de un tiroteo en el que fallecieron dos personas? Pues, aunque usted no lo crea, el atentado beneficia directamente a la candidata presidencial Marine Le Pen, abanderada de la extrema derecha, que ha ganado un amplio espacio entre los votantes jóvenes con un discurso basado en el odio.

Eran las nueve de la noche en París cuando un hombre salió de una camioneta estacionada junto a una patrulla y empezó a disparar contra los oficiales con una AK-47. De aquel tiroteo un policía resultaría muerto. En el ataque, el terrorista también resultaría muerto tras intercambiar disparos con la policía. (Vía: El País)

Aunque hasta el momento no se ha identificado al atacante ni se han revelado todos los detalles alrededor del suceso (algunas fuentes hablan de un muerto más, por ejemplo), el grupo terrorista ISIS ya se ha adjudicado el ataque.

El ataque terrorista ha sucedido con una dramática precisión: a escaso días de las elecciones presidenciales, los primeros disparos se registraron al mismo tiempo que los candidatos daban un discurso por televisión. (Vía: New York Times)

El próximo domingo Francia debe elegir entre la derechista Marine Le Pen y el candidato de centro izquierda Macron. Los paralelos entre Le Pen y Trump son evidentes: ambos enarbolan un discurso nacionalista, basado en el proteccionismo económico.

Ambos, Le Pen y Trump, perdieron su campaña con la la leña de un árbol caído: mientras Trump acusaba a los mexicanos de ser violadores que cruzan la frontera, Le Pen ha dirigido su repudio a las minorías musulmanas de Francia.

Sin embargo, los comentarios rozan peligrosamente el nazismo han encendido a las juventudes desencantadas de Francia que ven en la migración un amenaza. Son los ancianos del país quienes pueden darle la victoria al centrista Macron; la misma generación que condujo el 68 francés y creció mientras su país se reconstruía después de la Segunda Guerra Mundial.

El tiroteo ha llegado en un momento en que las encuestas beneficiaban a Macron pero no descartaban a Le Pen. No pocos analistas han pronosticado que este ataque podría ser de beneficio a Le Pen y su campaña xenófoba.