Todos los comentarios falaces, racistas e idiotas en el primer informe de Trump

¿No quieres ver el informe de gobierno de Trump completo porque… bueno, porque Trump? Aquí te resumimos los puntos más controvertidos, ridículos, falaces y racistas porque, sabíamos que eso pasaría.

Cada primero de septiembre estamos acostumbrados en México a ver un presidente arropado por “su gente”, aplaudido y vitoreado por una clase política que se beneficia directamente de las acciones del gobierno en turno, pero cuyos logros no se ven o simplemente no existen para el ciudadano promedio. Mientras, afuera del Congreso, miles de personas protestan contra la ceremonia y el simulacro.

El primer informe de gobierno de Donal Trump fue justamente eso: un informe presidencial mexicano, lleno de “éxito” y “logros” que nadie ha visto y leyes que todos, desde expertos hasta la opinión popular han rechazado.

Pena Nieto Pri GIF - Find & Share on GIPHY

Pero, a todo esto, ¿qué dijo? Porque sabemos que no quieres echarte el informe completo, aquí te enlistamos los comentarios más falaces, más racistas y más ridículos del primer informe que nos confirmó que un payaso no puede ser nunca presidente.

No, Donaldo, eso no es gracias a ti

Una y otra vez, Trump se adjudicó logros que no le correspondían, desde la reducción en el desempleo de las comunidades afroamericanas y latinas (que venía disminuyendo desde el 2011), pasando por la recuperación de la economía y los récords en las bolsas (que, también, venían ocurriendo desde 2011) y la caída en el número de crímenes violentos en todo el territorio estadounidense (esa lleva más, desde mediados de la década de los 80).

No GIF by Charm Ladonna - Find & Share on GIPHY

 

Decídete: o eres un racista o sólo no sabes que estás diciendo cosas racistas

Por años, los políticos estadounidenses, pero particularmente los republicanos más conservadores, se han servido de “guiños” para hablar de raza y criminalidad: la “ley y el orden” fue la expresión favorita de Nixon. La de Trump ha sido un par: referirse indirectamente a las protestas contra la discriminación de #BlackLivesMatter como irrespetuosas de la bandera, el Ejército y Estados Unidos (o sea, a nada de decirles traidores), y reportar sesgada y exageradamente los crímenes de migrantes latinoamericanos como “ejemplo” de lo que trae la migración consigo.

Dislike Bitch Please GIF - Find & Share on GIPHY

En su informe utilizó las dos. En un momento incómodo para todos, se valió de celebrar la bandera estadounidense y el patriotismo de ese país (lo que provocó una ola de aplausos de toda la Cámara) a un reclamo a quienes protestan  hincándose, lo que hizo que la bancada demócrata se sentara en friega.

Al hablar de migración, comentó dos falacias: la migración “en cadena” (un mito xenófobo que dice que un migrante con ciudadanía o residencia puede traer “a cuantos familiares quiera de forma legal) y que mayoritariamente, los migrantes latinos traen drogas y crimen a los Estados Unidos, cuando hay suficientes estudios para confirmar lo contrario.

No, Donaldo, así no funciona tu plan de impuestos

La mentira más constante del informe fue el supuesto “beneficio” que traerá a la clase media el recorte presupuestal que, tras negociaciones, mentadas de madre y crítica de académicos, expertos, instituciones del mismo gobierno estadounidense y el sentido común, logró ser aprobada para el presupuesto del 2018.

El recorte de impuestos (como insiste en llamarlo y no un plan presupuestal), según muchos expertos, provocará una deuda masiva para los Estados Unidos y recortará programas sociales y asistenciales que son urgentes para millones (para millones racializados y ya en situaciones precarias, para ser exactos).

Y todo lo que no dijo

Como ya te platicábamos, el informe de Trump nos recordó mucho más a los informes presidenciales mexicanos que a la tradición “republicana” estadounidense. Como es costumbre acá en México, hay muchas, pero muchas cosas que no dijo, ya sea porque no le ayudan con su imagen de “gran negociador”, ya fuera porque son una amenaza real para su administración.

La situación de la renegociación del TLCAN. Va para la ronda 7 y todavía no hay acuerdos para la renegociación del TLCAN. Si bien es cierto que es un tratado que tenía que modernizarse, las discusiones parecen gratuitas y estancadas por culpa de las condiciones de la delegación estadounidense.

La investigación sobre Rusia y la campaña de Trump. La investigación, dirigida por Robert E. Muller, se acerca cada vez más al círculo cercano de Trump: dos de sus hijos ya han sido citados a declarar y en un momento de distracción, el presidente dijo estar dispuesto a declarar.

Donald Trump GIF - Find & Share on GIPHY

Y la respuesta demócrata: un Kennedy hablando español

Como es tradición, un representante del partido de oposición da una “respuesta” al discurso del presidente. Esta vez fue el nieto de Robert Kennedy (o sea, el sobrino nieto de JFK), Joe Kennedy III, quien señaló todo lo que te comentamos y, además, dio buena parte de su argumentación en español.

Lo que se espera de Trump es tan, pero tan poco, que varios medios celebraron que pudiera hablar medianamente claro, que supiera leer y que no se dedicara a lanzar mentadas y tuitazos… simplemente queda esperar, porque sabemos que no tarda en volver a Twitter.

Por: Redacción PA.