Conseguir un trabajo formal tiene diversos beneficios, como el recibir seguro médico, ahorro para el retiro y acceso a créditos hipotecarios. Sin embargo, esto puede cambiar si tu empleador no cumple con sus cuotas patronales. Por ello, te explicamos la manera de consultar tus semanas cotizadas ante el IMSS (Instituto Mexicano del seguro Social), sin salir de casa.
Si bien, un trabajo formal brinda mayor estabilidad y beneficios que puedes aprovechar para ti y para tu familia, es importante verificar que tu patrón te registre ante el IMSS con el sueldo real que cobras cada mes, así como la antigüedad que llevas en tu empleo.
¿Cómo consultar las semanas cotizadas del IMSS en línea?
En México, se tienen registrados poco más de 22 millones de puestos de trabajo formales ante el IMSS, lo cual indica que una cifra similar de trabajadores reciben sus aportaciones patronales que les ayudarán a recibir una pensión al momento de jubilarse o comprar una casa.

Sin embargo, esto puede cambiar si tu patrón declara un ingreso menor al que recibes realmente, actos que impactarán de forma negativa en el futuro. Por este motivo, el IMSS permite desde su aplicación móvil, consultar las semanas cotizadas, junto al salario que recibes. Solo descarga su app y realiza lo siguiente:
- Regístrate con tu CURP, email y crea una contraseña.
- Dirígete el apartado RPCI (Reporte personalizado de cotización en IMSS).
- Confirma consultar reporte.
- Decide entre descargar el archivo PDF o enviar por Correo electrónico.
De esta manera obtendrás tu reporte donde te indicará el nombre de tu patrón, la entidad federativa y clave de registro, así como los días cotizados y el salario base de cotización con el que te tienen dado de alta ante el IMSS.

Recuerda que en caso de alguna anomalía u omisión por parte de tu empresa, puedes enviar un correo electrónico a denuncia.enlinea@imss.gob.mx, o llamar al 800 623 23 23, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, para recibir asesoría de tu situación.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
