Harvard negó la admisión a 10 estudiantes por compartir memes racistas

El Comité de Admisiones de la Universidad de Harvard rechazó a diez futuros estudiantes, luego que descubriera en grupos de Facebook que los jóvenes compartían memes obscenos, racistas, antisemitas y pedófilos. Por esta razón su carta de aceptación fue revocada. El comité envió personalmente un mensaje a los implicados:

“El Comité de Admisiones se sintió decepcionado al saber que, varios estudiantes en un grupo privado de chat de la clase de 2021, estaban enviando mensajes y gráficos ofensivos. Tenemos entendido que usted es uno de los miembros que contribuyen con este material en el chat, es por eso que pedimos se presente a una declaración el día de mañana al mediodía para explicar ante el Comité, su participación. Es lamentable que tenga que llegar a esta situación “.

Los memes fueron posteados en grupos de Facebook, uno llamado “Memes de Harvard para adolescentes calientes y burgueses” y en otro “General Fuckups”. La medida despertó una discusión en toda la universidad, en donde varios estudiantes expresaron que era una medida excesiva y otros apoyaron la decisión del comité. (Vía: The Tab)

“Harvard es una de las escuelas que está moldeando a los líderes del futuro – es absolutamente un privilegio asistir, y cuando esos estudiantes publicaron material tan odioso, quedó claro que ellos no estaban honrando ese privilegio.” Wyatt Hurt, de la clase de la clase 2021. 

El año pasado, Harvard censuró una serie de chistes racistas sugestivos y sexistas en otro grupo no afiliado de Facebook, que estuvo vinculado brevemente con su grupo oficial de la clase de 2020. Sin embargo, la universidad se negó a tomar medidas adicionales, señalando que el “intercambio ocurrió independientemente del Colegio de Harvard” y que los estudiantes involucrados aún no habían sido matriculados. (Vía: Vox)

https://twitter.com/ConstructorMeme/status/872276852366331904

Quizá para otros compañeros de la clase y estudiantes de la universidad la medida fue un tanto ¿exagerada? dado que los jóvenes rechazados por un “meme” terminaron con su futuro académico en una de las universidades más prestigiosas, pero la pregunta es ¿qué tanto de la personalidad de los futuros profesionistas se expresa al compartir este contenido? ¿Es una medida que más allá de “reprender”, puede incidir en la forma de pensar de estas personas?

Finalmente, Greg Lukianoff, presidente de FIRE, la organización de defensa de la libertad de expresión universitaria más importante de Estados Unidos, menciona:

“Cualquier expresión -incluso inocuas- es visto por estas universidades como necesario para ser suprimido.”

FIRE, en febrero de este año, creó la lista “Las Diez Peores Universidades en Estados Unidos para la Libertad de Expresión” en la que galardonan a Harvard como una de ellas. (Vía: Excelsior)

ANUNCIO