El mundo del revés: PAN sale a marchar, MORENA busca instituciones

En esta nota hay dos hechos y una verdad extraña. Primer hecho: Guillermo Anaya, candidato del PAN, denuncia fraude del PRI en los comicios en Coahuila y Ricardo Anaya, presidente del PAN, lo secunda. Segundo hecho: MORENA impugnará los resultados del 4 junio en el Estado de México, pero ya dijeron que no harán plantones ni marchas: lo suyo, dicen, son las instituciones. La verdad tan extraña como incómoda: desde el domingo pasado México se ha vuelto el mundo del revés. ¿Cómo empezó esta historia?

Primero, desde el lunes Guillermo Anaya, el candidato del PAN, denunció que las actas y votos no contabilizados en Coahuila eran más que considerables. Para el aún candidato, el 30% de las actas en los comicios aún no se habían contabilizado; eso significaba que aún era posible remontar la diferencia, realmente minúscula, entre él y Riquelme, candidato del PRI llamado a preservar el moreirato en el estado norteño. (Vía: El Universal)

El presidente del PAN, Ricardo Anaya no tardó en secundar a su candidato y dar visto bueno en la unión de oposición celebrada entre MORENA y PAN para impugnar las elecciones en Coahuila. En el PAN siempre se han jactado de demócratas, pero también de tibios, por lo que fue una auténtica sorpresa que ante las marcha y la amenaza constante de mandar al diablo las instituciones, hasta Margarita Zavala vea con buenos ojos las muestras “atípicas” de espíritu democrático.  (Vía: Milenio)

Por el otro lado, sí: primero Andrés Manuel López Obrador denunció fraude del PRI (qué causalidad que el este periplo, PAN y MORENA compartan enemigo) durante las elecciones del 4 de junio en el Estado de México. De la mano no tiene la estadística pero sí, según partidarios, la legitimidad; ¿un aparato gubernamental entero, movido con el único propósito de beneficiar el voto hacia el candidato del gobierno no es fraude? Acaso no legalmente, pero para muchos partidarios de MORENA sí moralmente. (Vía: Noticieros Televisa)

Sin embargo, Delfina Gómez aún no ha dado muestras de lanzarse a las calles o protagonizar plantones. En más de una ocasión dijo que si discrepa de los resultados mostraría su desacuerdo por la vía institucional.

Aunque Zamudio, presidente del IEEM, aclaró que no se puede impugnar toda la elección, sino solamente los paquetes y actas que presenten irregularidades, hoy se hará un recuento parcial de las impugnaciones que se presenten. (Vía: Reforma)

¿Cómo terminará esta historia en que el PAN toma las calles, MORENA busca la vía legal y el PRI es el malo del cuento para propios y extraños?

ANUNCIO