¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Tras 3 años de paz, guerrilleros toman las armas en Colombia

Disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que se levantarán en armas de nuevo
En Colombia, disidentes de las FARC anunciaron que retomarían las armas

El jueves 29 de agosto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que continuarán la lucha armada en el país. El anuncio fue hecho por un video en Internet, con la declaración del líder de negociaciones “Iván Márquez”, quien llegara a ser segundo al mando de las FARC.

En el video se ve al líder “Márquez” rodeado de una docena de combatientes armados. Su declaración dice:

“Mientras haya voluntad de lucha, habrá esperanza de vencer.
Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del estado a los acuerdos de paz de la Habana.
La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida. Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas, que tremolan patria para todos. Una nueva modalidad operativa conocerá el estado, sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase, para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra.
Cuando firmamos los acuerdos de La Habana lo hicimos con la convicción de que era posible cambiar la vida de los humildes y los desposeídos pero el estado no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones que es garantizar la vida de sus ciudadanos. Nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa”. (Vía: El País)

Así, Márquez anuncia la continuación de la lucha guerrillera, contrario a los tratados de paz que se firmaron en la Habana en 2016. Afirma que el ataque no será entre “hermanos de clase” sino directamente hacia las oligarquías. 

En el video, a Márquez lo acompañan dos importantes líderes de las Fuerzas Armadas: “Jesús Santrich” (Seuxius Paucias Hernández) y Hernán Darío Velázquez, alias “El Paisa”, quien lideró una de las estructuras más violentas de la insurgencia.

Márquez asegura que buscarán una alianza con la ELN (Ejército de Liberación Nacional), última guerrilla activa en Colombia, con fuerte presencia en la frontera con Venezuela.

Aunque el actual presidente, Iván Duque, había ofrecido la reincorporación de más de 10,000 excombatientes a la vida civil, los tres líderes paramilitares habían abandonado los espacios de reincorporación y, hasta el momento, su paradero era desconocido. 

El video parece mostrar que las disidencias se están articulando en distintas zonas del país y que se busca crear redes entre distintos grupos paramilitares. Desde la clandestinidad, Márquez ya había declarado que dejar las armas era un error pues los fusiles eran “la única manera de garantizar que el Estado cumpliera lo pactado“.

En su declaración, Márquez también afirma que no se han detenido los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros, pues “en dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia e indolencia del estado“. (Vía: BBC)

Aunque era claro que varios miembros de las FARC estaban en contra de la paz, resulta paradójico que uno de los principales negociadores del tratado sea ahora el líder de las disidencias. 

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se hiciera acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2016 por firmar el tratado de paz, escribió en Twitter que “el 90% de las FARC sigue en el proceso de paz“.

Por su parte, el exdirector de las FARC y ahora senador, Rodrigo Londoño –conocido como “Timochenko”– aseguró que el compromiso de los que dejaron las armas fue por la paz. E invitó a los exguerrilleros a rodear como nunca los acuerdos realizados en La Habana.

¿A todo esto, qué son las FARC?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP son un movimiento revolucionario de carácter político militar nacido en el año de 1964 en las montañas del sur del departamento del Tolima. (Vía: FARC)

El movimiento fue fundado por 48 campesinos que habitaban en la región de Marquetalia, una colonia agrícola fundada por ellos mismos diez años antes.

Ellos aseguran que se alzaron en armas “porque en nuestro país están cerradas las vías de la lucha política lega, pacífica y democrática“. 

Durante los cerca de 52 años de lucha continua, el conflicto causó más de 220,000 muertos y 6.9 millones de desplazados internos. 

En 2016, se logró un pacto histórico, después de tres años de negociaciones, con el acuerdo llamado “Fin del Conflicto”. Éste incluía el abandono de las armas así como garantías de seguridad y lucha para los grupos paramilitares. A su vez, se crearon 23 zonas de transición y 8 campamentos temporales para que los exmiembros de las FARC pudieran reinsertarse a la sociedad civil. (Vía: BBC)

En 2017, cerca de 7000 hombres y mujeres dispusieron los fusiles. Sin embargo, el propio Rodrigo Londoño aseguró en 2018 que casi 400 antiguos paramilitares todavía se encontraban encarcelados, muchos de ellos librando huelgas de hambre. A su vez, varios de los guerrilleros que dejaron las armas encontraron amparo en el narcotráfico y la minería ilegal. (Vía: El Comercio)

La decisión de las disidencias paramilitares supone un retroceso en años de negociaciones. ¿Se podrá volver a asegurar un pacto de paz? ¿O Colombia regresará al conflicto armado?