Falso: en Argentina no legalizaron matar a perros callejeros

Falso: no aprobaron ley en Argentina para matar perros callejeros

Varios medios nacionales retomaron la noticia de que, aparentemente, en la comunidad patagónica de Puerto Deseado se había aprobado una ley que permitía a los residentes matar a los perros callejeros que “estorben el tránsito y rompan bolsas de basura“. Esta noticia es falsa. 

Excélsior y su nota falsa sobre perros en Argentina

En toda la Argentina hay un problema grave de abandono de mascotas. Las calles que rodean las estaciones ferroviarias y las centrales camioneras en las principales ciudades argentinas siempre tienen decenas de perros callejeros callejeros.

Centros de recepción y rescate de mascotas están rebasados, como lo reporta el diario Clarín: como pasa en todo el mundo, estos números se disparan después de Navidad:

Todos los veranos pasa lo mismo: se acrecienta el abandono. Debido a la pirotecnia de fin de año, que los aturde y hace que se escapen asustados. Y porque son dejados en la calle por sus dueños cuando se van de vacaciones“, señala Mario Mele, presidente del Movimiento Argentino de Protección al Animal (MAPA) (Vía: Clarín)

Sin embargo, que exista esta crisis no significa que se hayan aprobado medidas draconianas y que fomenten el maltrato animal. En Puerto Deseado, la comunidad en la Patagonia argentina a la que medios como Excélsior Sopitas le achacan aprobar esta ley, están tomando medidas que están muy lejos de lo que esos medios reportan.

De acuerdo al medio local Tiempo Sur, sí se está analizando sacrificar diez perros, pero sólo después de que se han reportado varias mordeduras a los habitantes de la comunidad. Gustavo González, intendente (algo así como el alcalde) de Puerto deseado, dijo al medio que existe una ordenanza del 2010 que permitiría el sacrificio de los animales, pero sólo cuando se haya comprobado que atacaron a una persona. (Vía: Tiempo Sur)

Sopitas también se subió a la nota falsa de los perros callejeros en Argentina

Al mismo tiempo, académicos de la región están buscando realizar un censo y monitoreo de los perros callejeros en el pueblo, pues “es necesario saber  saber dónde está la problemática y cuantos animales hay”.

Esta medida tiene incluida un plan de esterilización masiva y programas de adopción para concientizar a los dueños, pues es necesario que éstos aprendan a no abandonar a sus mascotas. Puerto Deseado pasó de tener alrededor de 1034 perros en 2016, a 1600 en 2018. (Vía: Tiempo Sur)

Argentina ha aprobado varias leyes que amplían los derechos de los animales: la prohibición de las carreras de galgos se aprobó hace dos años y fue uno de los primeros países en América Latina que prohibió las corridas de toros, en 1899.