¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esto es lo que pasa con Sanjuana Martínez y Notimex

Entre acusaciones por despidos injustificados, granjas de bots y el cierre de su cuenta de Twitter, éste es el panorama de la directora de Notimex
Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Imagen: Especial

Luego de que se le acusara de que a su llegada a la dirección de la Agencia del Estado, Notimex, hiciera despidos injustificados, Sanjuana Martínez, ha estado envuelta en distintas polémicas.

Algunos de los ex empleados de la agencia denunciaron que Sanjuana Martínez realizó despidos masivos, muchos de ellos sin liquidación y con lujo de violencia.

Incluso se le acusó de haber cometido plagio luego de lanzar un programa de verificación de información llamado verificado” (sí, exactamente igual que el otro “verificado”), que en redes sociales fue duramente criticado.

En entrevista con Julio Astillero en Radio Centro, la directora de Notimex fue cuestionada acerca de todos los temas polémicos que giran en torno a su dirección de la agencia y lo que se ha derivado de ello.

Uno de los principales temas fue la protesta de periodistas de Notimex que fueron despedidos y se presentaron en las puertas de Palacio Nacional a solicitar que Sanjuana Martínez dejara de acosarlos y perseguirlos.

Esto, después de que los ex empleados denunciaran que no les dieron liquidación completa y que la directora de Notimex, quien se supone está en contra del nepotismo, ha metido a la agencia a sus amigos, quienes, aseguran los ex trabajadores, no cumplen con el perfil que necesita cada área de la agencia del estado.

En carta a AMLO, ex trabajadores de Notimex denuncian “amiguismo” en administración de Sanjuana Martínez. Imagen: Especial

Tras la protesta de los ex trabajadores de Notimex, Jesús Ramírez, vocero presidencial, les aseguró que López Obrador ya había solicitado a Sanjuana resolver el conflicto.

Ante esto, en entrevista con Astillero, Martínez dijo que los ex empleados “fueron ayer (10 de julio) a Notimex y se llegó a un acuerdo, no de reinstalación, pero sí de su liquidación.

Por otro lado, en entrevista, Martínez dijo que ha sido víctima de “granjas de bots” que le mandan mensajes con amenazas de muerte o violación. Según dijo, por ello dio de baja su cuenta de Twitter.

A la funcionaria se le acusa en redes de ser hipócrita con su dicho de que “es respetuosa de las diversas opiniones”, esto porque ha bloqueado a muchos usuarios en su cuenta de Twitter. Ella respondió que la razón por la que bloqueó a diversos usuarios antes de cerrar su cuenta fue por seguridad.

Asimismo, algunos usuarios de Twitter señalaron que es agresiva y que no respeta los puntos de vista distintos a los suyos.

Usuarios de redes señalan que bloqueos de Sanjuana Martínez son por no tolerar puntos de vista distintos. Imagen: Especial

Respecto a su llegada a Notimex, la funcionaria señaló que se dio cuenta que en la agencia censuraban la crítica contra la administración pasada, por lo que ahora busca hacer un cambio.

“Nos hemos dado a la tarea de rescatar los géneros periodísticos. Estamos convirtiendo a un órgano propagandístico de las otras administraciones en una verdadera agencia de Estado, aseguró Martínez en entrevista.

En entrevista se le cuestionó si Notimex será una agencia al servicio del gobierno actual, a lo que ella aseguró que aunque se piense lo contrario, el presidente no le ha dictado qué hacer en la agencia; comenta “no hay línea, él (AMLO) sería incapaz de hacer eso”. 

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado reclamó recientemente a la funcionaria por una nota publicada en la agencia titulada El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio? en la que, sin nombre del autor, se extienden “conclusiones erradas” respecto al partido, por lo que le exigen “se atenga a los principios de veracidad”.

A ello, Martínez respondió en entrevista con Astillero, que la agencia no tiene una postura favoritista y que sus editores se manejan bajo un rigor periodístico que aboga por la verdad.

Por otra parte, también fue cuestionada acerca de su opinión sobre los Youtubers,  luego de que en su columna de Sin Embargo, dijera que “sólo pretenden hacer show” y que “no son periodistas”, señalando como ejemplo a Chumel Torres y Callo de Hacha.

“Hay youtubers muy serios y hay otros que mienten y difaman, dijo la directora de Notimex en entrevista con Julio Astilleros.

Sanjuana Martínez opina que Youtubers sólo pretender hacer show. Imagen: Sin Embargo 

En tanto, respecto a los comentarios en redes de periodistas y ciudadanos que dicen Martínez es impulsiva y excesiva, ella responde:

 “No. Sigo siendo una periodista que busca la verdad ante todo” y agregó que ella sólo espera que haya una reconciliación para poder generar una transformación.

Acusan a Sanjuana de agresiva e intolerante. Imagen: Twitter

En otro escenario, la funcionaria expuso “Nadie checa Notimex; lo checan para ver nuestros errores, pero no por el hilo informativo”.

Al mismo tiempo señaló que “nos han estado inventando cosas, parece que hay una clara intención de golpear“, pero periodistas y usuarios acusan que ella es el problema, pues es impulsiva y poco tolerante.

Sanjuana Martínez en entrevista con Julio Astilleros en Radiocentro. Imagen: Especial

En entrevista, Julio Astillero le cuestionó si alguna vez, tras los ataques de los que dice ser víctima, ha pensado en renunciar y la periodista asegura que no ha considerado tal cosa.

“No. Me apasiona. Es apasionante todo esto. Toca pensar en México y en reconciliarnos, respondió a Astilleros.

La nueva directora de Notimex dijo que quitar del poder a quienes robaron el dinero de los mexicanos no es extremismo, pues “sabía que la mafia dominaba Notimex”. Por “mafia” se refiere a Conrado García, líder sindical de la agencia que gastó más de 470 mil pesos en viajes y hospedaje.

Sanjuana Martínez cierra su cuenta de Twitter tras ataques de bots. Imagen: Especial

Además, luego de cerrar su cuenta por ataques de bots, ella afirma que recibe abrazos y mensajes de agradecimiento de “personas que padecieron un yugo corruptor en Notimex porque los salvó de la mafia”.

Mientras tanto, ante la pregunta de Astillero acerca de por qué ha estado envuelta en tantos problemas, ella comenta “tengo un catalogo de personas que afecté periodísticamente” y asegura que es por eso que tal vez la acosan tanto.

Sin embargo, la crítica contra Sanjuana Martínez no para, pues se ha vuelto un tema de cada día en el que personas a través de redes, periodistas y el mismo presidente, han optado por solicitar “amor y paz” ante la polémica con la directora de Notimex, quien al final de la entrevista con Astillero, cerró de la misma forma: haciendo un llamado de “amor y paz” además de transformación.

Pero, ¿es todo esto un síntoma de que la transformación que busca AMLO y su gobierno, combatiendo corrupción y amiguismo está recurriendo a esos mismos vicios para generar un cambio?