¿Y como por qué EPN le dará Orden del Águila Azteca al yerno de Trump?

A tres días de que Peña Nieto cuelgue los tenis de su presidencia, otorgará la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración del gobierno mexicano a un extranjero, a Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Así lo acaba de confirmar la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado:

El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso [de negociación del tratado de libre comercio], apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países“. (Vía: SRE)

La entrega de la medalla será en Buenos Aires, luego de la Cumbre del G20 y tras la firma del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, el T-MEC. Supuestamente, la razón detrás de la entrega de la medalla es, justamente, por la supuesta participación de Kushner en las negociaciones.

El problema (el grave problema) es que no hay evidencia alguna de la supuesta participación de Kushner: no formó parte del equipo de negociación, en ningún momento formó parte de los acuerdos ni fue muy explícito en el trabajo para “convencer” al presidente Trump sobre los beneficios de firmar un tratado de libre comercio con dos países que el cheto presidencial considera enemigos más que aliados.

Kushner es esposo de Ivanka Trump y los dos tienen puestos en la Casa Blanca: son “asesores” del Presidente, sin que nunca se haya aclarado exactamente qué en qué y qué aconsejan a Trump.

Durante todo el primer año de la presidencia de Trump, los medios consideraron a la pareja como una influencia “positiva” y hasta “democrática” dentro de una Casa Blanca en caos y constante crisis, pero luego de los múltiples reportes y libros sobre el juego de poder dentro de la administración Trump, fue evidente su nulo poder más que para ciertos temas.

México y otros 3 países quisieron ‘chamaquear’ a Jared Kushner: Washington Post

El yerno de Trump tiene redes de amigos y relaciones de negocios en México, Arabia Saudita, algunos países de Europa y América Latina y China; sin embargo, a diferencia del Secretario de Estado, no tiene ni un cuerpo diplomático ni canales oficiales para hacer negociaciones legítimas y transparentes.

Si se le dará la Orden del Águila Azteca a Kushner por su ‘participación’ en la negociación del T-MEC, será por un trabajo fuera de los canales oficiales, sin transparencia y ajeno a la rendición de cuentas.

Reunión entre Kushner, EPN y Videgaray
Reunión entre Kushner, EPN y Videgaray (Imagen: Cuartoscuro)

El último evento público de Enrique Peña Nieto como presidente en funciones será la entrega de la máxima condecoración mexicana al hijo del racista que, desde que comenzó a buscar la presidencia de los Estados Unidos no ha dejado de acusar, señalar y atacar a México y a los ciudadanos mexicanos en su país.

El Orden del Águila Real ha sido entregada, históricamente, a personalidades e instituciones que hayan trabajado directamente por el bien de México y de la humanidad: algunos personajes… cuestionables (como la pareja real inglesa), otros evidentemente otorgados por cuestiones políticas (como a Mauricio Macri o a Lula) y algunos más que no entendemos cómo ocurrieron, como a Aleksandra Kolontai, la primer mujer en una estructura de gobierno, y Walt Disney.

Placa Orden Aguila Azteca AEAcoll.jpg
Orden del Águila Azteca. (Imagen: WikiCommons)

Éste será el último evento del presidente Peña Nieto. Le quedaban tres días, ¿no pudo, mejor, esperarse y darle un apretón de manos y ya?

Por: Redacción PA.