“Soy el único perpetrador de este ataque”, escribió, Payton Gendron, de 18 años, antes de comenzar un tiroteo al interior de un supermercado en Buffalo, Estados Unidos, el pasado 14 de mayo. Negó ser parte parte de “cualquier organización o grupo”.

Sin embargo, el escrito de 180 páginas -que las autoridades aún están examinando- deja bastante claro que Gendron  estaba obsesionado con una idea apocalíptica, radical y nacionalista, de que los blancos están siendo reemplazados a propósito…

Buffalo Payton Gendron Teoría Gran Reemplazo Violencia Racismo

Foto: Especial

La teoría es conocida como el “gran reemplazo” y si bien uno pensaría que se trata de una creencia racista difundida en la deep web (la internet oculta), también es difundida a través de medios de comunicación en Estados Unidos y Europa por sus propios líderes, como explicó a el Washington Post el profesor de psicología de la Universidad de Oslo Milan Obaidi.

“Ya no encuentras esta filosofía solo en los márgenes de Internet y entre los grupos más extremos”, dijo Obaidi. “Se está convirtiendo en la corriente principal. Ves a políticos establecidos en Europa y Estados Unidos pregonando ideas similares”.

El origen de la violencia

El “gran reemplazo” o la “gran sustitución” es una teoría conspirativa de extrema derecha que se difundió ampliamente a principios la década pasada gracias a la publicación del libro El gran reemplazo, publicado en 2011 por el escritor Renaud Camus. Renaud, que es conocido como el “padre de la doctrina del gran reemplazo”, afirma en su libro que «el gran reemplazo es muy sencillo, tienes un pueblo, y en el lapso de una generación tienes a un pueblo distinto». 

Según el escritor y novelista francés, la civilización y la identidad europea se encuentran en peligro de extinción debido a la migración masiva, principalmente por la musulmana. En 2015 la teoría se popularizó por la crisis de refugiados en Europa y se añadió un par de ingredientes a la fórmula: la islamofobia y el antisemitismo.

Buffalo Payton Gendron Teoría Gran Reemplazo Violencia Racismo

Foto: Especial

Las teorías de conspiración de Camus fueron citadas por los principales líderes de la ultraderecha europea como Marine Le Pen, Matteo Salvini, Viktor Orban y la candidata presidencial francesa, la conservadora Valérie Pécresse, que se refirió explícitamente al “gran reemplazo” durante la campaña electoral de invierno.

Y Tucker Carlson, el presentador más visto en Fox News, ha defendido la ideología, pero también ha tenido una gran presencia en foros de extrema derecha en Internet como los que el tirador de Buffalo comenzó a frecuentar durante la pandemia por aburrimiento… en donde unos memes le mostraron la “verdad”, según dijo.

Payton Gendron encontró su inspiración en las masacres de Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en 2011 en Noruega; y en Brenton H. Tarrant, que acabó con la vida de 51 personas en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019. Ambos hombres promovieron su odio contra la inmigración en un escrito con múltiples similitudes al de Gendron.

Gendron asesinó a 13 personas, 11 de las cuales eran eran afroamericanas y dos de ellas blancas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.